Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 14 de Enero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 77757077

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 14 de Enero de 2010

Fecha14 Enero 2010
Número de expediente45850
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta No. 002

Bogotá, D.C., enero catorce (14) de dos mil diez (2010).

VISTOS

Resuelve la Sala lo pertinente en relación con la acción de tutela instaurada por F.H.H. contra el Juzgado Penal del Circuito de Girardota y la Fiscalía Seccional de Copacabana, actuación que se hace extensiva a una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. A petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Copacabana, llevó a cabo, entre otras, la audiencia preliminar de formulación de imputación a F.H.H. por el delito de homicidio agravado, efectos para los cuales se apoyó en las previsiones establecidas en los artículos 103 y 104 del Código Penal y la Ley 890 de 2004.

  2. En la audiencia de formulación de acusación, el ente investigador y F.H.H., con la anuencia de su defensor de confianza, celebraron un preacuerdo donde el procesado aceptaba la conducta imputada, a cambio se degradaría su participación de autor a cómplice, y a su vez, se le concedería la máxima rebaja de pena prevista en el artículo 30 del Código Penal.

  3. El Juzgado Penal del Circuito de Girardota, Antioquia, declaró la nulidad de la anterior actuación por considerar que los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía no reunían el soporte necesario para el proferimiento de una sentencia condenatoria, decisión que al ser impugnada, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín la revocó y ordenó devolver las diligencias para que el a quo dictara la sentencia.

  4. En cumplimiento a lo ordenado por el superior, el despacho judicial unipersonal referenciado mediante fallo del 27 de abril de 2009 lo condenó a la pena principal de dieciséis (16) años y ocho (8) meses de prisión, como cómplice del delito de homicidio agravado.

  5. Inconforme con el fallo, el procesado lo impugnó y la Sala Penal del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial el 17 de junio siguiente declaró desierto el recurso por falta de interés para recurrir.

  6. F.H.H. acude al juez de tutela para que se le protejan sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, por considerar que la Fiscalía y el Juzgado que conocieron del proceso que cursó en su contra por homicidio agravado omitieron la práctica de pruebas que le favorecían si se tiene en cuenta que al momento de la ocurrencia de los hechos se encontraba bajo los efectos del alcohol, motivo por el cual solicita se anule la sentencia condenatoria atrás referenciada.

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN:1. Esta Corporación asumió el conocimiento del asunto y comunicó lo pertinente a las autoridades judiciales demandadas y vinculó y vinculó a los terceros que pudieran verse afectados con la solicitud de amparo elevada por F.H.H. para que, si a bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR