Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 24 de Febrero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 78429989

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 24 de Febrero de 2010

Número de expediente46513
Fecha24 Febrero 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1

MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA No.58

Bogotá, D.C., veinticuatro (24) de febrero de dos mil diez (2010).ASUNTO

La Sala resuelve la tutela formulada por el ciudadano R.G.O., contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, extensiva al Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de esta ciudad, a las directivas de la Cárcel Nacional La Picota y la EPS CAPRECOM por presunto desconocimiento de sus derechos fundamentales.

ANTECEDENTES
1. Hechos

Manifiesta el accionante que actualmente se encuentra recluido en el patio número dos (2) de la Cárcel Nacional La Picota de Bogotá y padece una enfermedad delicada como es la diabetes crónica, por lo cual necesita inyectarse insulina diariamente, situación que lo cataloga como insulinodependiente.

Asegura que ha solicitado al Tribunal Superior y a las directivas del centro de reclusión el suministro de su medicamento, en tiempo y a diario, "por lo que les peticioné el beneficio de la prisión domiciliaria mientras se resuelve el recurso de alzada interpuesto en su debido momento oportuno". El no suministro a tiempo de la insulina pone en riesgo su salud, al punto de tener mareos, baja presión arterial, hipotermia, hipersensibilidad a la luz, visión borrosa, difícil cicatrización y demás padecimientos propios de la enfermedad.

Solicita se protejan sus derechos a la salud y a la vida.

Respuesta de la parte accionada

(l) El doctor J. delC.R.C., Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, informa que la sala de decisión que preside conoció de la actuación seguida contra R.G.O. y otros, por el delito de concierto para delinquir en concurso con estafa agravada y falsedad en documento privado y profirió decisión de segunda instancia el 13 de enero de 2010, modificando la sentencia proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado, en el sentido de absolverlo por el delito de falsedad.

En la actualidad, las diligencias se encuentran en la Secretaría del Tribunal, corriendo los términos respectivos.

En cuanto a las peticiones aludidas por el actor en el escrito de tutela, menciona que G.O. fue puesto a disposición el 2 de septiembre de 2009, otorgó poder a un profesional del derecho el 21 del mismo mes y año. Desde esa fecha, solamente se han presentado peticiones tendientes a la obtención de la libertad condicional, expedición de copias y sustitución de prisión por prisión domiciliaria, de las cuales solamente en la última se menciona que el accionante es insulinodependiente, pero como respaldo de la petición y no como fundamento de ella.

Dicho memorial fue presentado en la secretaría del Tribunal el 16 de diciembre de 2009, cuando ya se había desatado el recurso de apelación contra la sentencia de primer grado, motivo por el cual, el 18 de diciembre siguiente se ordenó su remisión ante el juzgado de origen para que resolviera lo pertinente, situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR