Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Febrero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 78431114

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 18 de Febrero de 2010

Número de expediente46643
Fecha18 Febrero 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta No.050.

Bogotá, D.C., febrero dieciocho (18) de dos mil diez (2010).

VISTOS

Se pronuncia la Sala acerca de la competencia que le asiste para conocer en primera instancia de la acción de tutela instaurada por H.M.F. en procura de amparo para sus derechos fundamentales, presuntamente vulnerados por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva y la Fiscalía Delegada ante ese despacho judicial.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

Como quiera que el ciudadano atrás referenciado no está de acuerdo con las decisiones proferidas por la Fiscalía y el Juzgado que conocieron del proceso en el cual resultó condenado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, acudió directamente a esta Corporación para que, previos los trámites constitucionales le proteja sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE
  1. El artículo 29 de la Constitución Política establece que el debido proceso es un derecho de carácter fundamental, aplicable a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, y la competencia, como una de sus manifestaciones, corresponde a la facultad de los jueces para ejercer jurisdicción en determinada parte del territorio o en ciertos asuntos y, como tal, no puede ser invadida por un homólogo unipersonal o corporativo.

  2. El Decreto 1382 de 2000 reglamentó el reparto de las acciones de tutela y determinó el juez natural que las debe conocer, de acuerdo con el nivel al cual pertenezca la autoridad pública accionada o su jerarquía, o si se trata de un particular.

  3. Como en el caso examinado la solicitud de amparo elevada por H.M.F., la dirige contra la Fiscalía Diecinueve Seccional y el Juzgado Tercero Penal del Circuito, autoridades con sede en Neiva, esta Sala carece de competencia para decidir de fondo el correspondiente asunto, de conformidad con lo establecido en el artículo 1°, numeral 2°, inciso 1° del Decreto 1382 de 2000, el cual señala que:

    "Cuando la acción de tutela se promueva contra un funcionario o corporación judicial, le será repartida al respectivo superior funcional del accionado. Si se dirige contra la Fiscalía General de la Nación, se repartirá al superior funcional del J. al que esté adscrito el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR