Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Febrero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 78433080

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Febrero de 2010

Fecha11 Febrero 2010
Número de expediente46048
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta No.040

Bogotá, D.C., febrero once (11) de dos mil diez (2010).

VISTOS

Decide la Sala la impugnación interpuesta por G.I.B.G., contra la sentencia proferida el 10 de noviembre de 2009 por la Sala de Casación Laboral de esta Corporación, a través de la cual negó la acción de tutela intentada por él contra Sala Civil-Familia-Laboral del Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a la administración de justicia, entre otros.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. G.I.B.G. a través de apoderado instauró proceso especial de fuero sindical contra la Lotería del Cauca, empresa comercial autónoma descentralizada del Departamento del Cauca para que, previos los trámites respectivos fuera condenada a reintegrarlo al cargo de Jefe de Talento Humano de la entidad atrás referenciada, por haber sido despedido cuando se encontraba amparado con la garantía de fuero sindical en su calidad de Presidente de la Asociación del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Loterías, B. y Juegos de Azar en Colombia "SINTRALOTEBEN", así como al pago los salarios y prestaciones legales debidamente indexadas a partir de la fecha de su desvinculación.

  2. Después de agotar el procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico, el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Popayán mediante sentencia del 29 de mayo de 2009 resolvió acceder a las pretensiones del actor por considerar que éste fue despedido sin previa autorización judicial, motivo por el cual ordenó a la entidad demandada reintegrarlo al cargo de Jefe de la Oficina de Talento Humano o a uno de igual o superior categoría y a pagarle a título de indemnización, los salarios, prestaciones legales y convencionales dejadas de percibir entre la fecha del retiro efectivo hasta que se produzca su nueva vinculación.

  3. Inconforme con la anterior decisión, el apoderado de la Lotería del Cauca la recurrió y una Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial el 14 de julio de esa misma anualidad la revocó, y en su lugar, negó todas y cada una de las pretensiones incoadas por el demandante.

  4. Como quiera que B.G. no está de acuerdo con los argumentos expuestos por la Corporación Judicial última referenciada, acude directamente al juez de tutela en procura de amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a la administración de justicia, entre otros, efectos para los cuales señaló que la decisión objeto de reproche "carece de apoyo probatorio que permita la aplicación del supuesto legal en que se sustenta la decisión", motivo por el cual solicita se deje sin efectos, y en consecuencia, se acceda a las pretensiones invocadas en el proceso especial de fuero sindical que cursó contra la Lotería del Cauca.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de tutela, notificó a la autoridad judicial accionada y vinculó a los terceros que pudieran verse afectados con el fallo que ponga fin a la solicitud de amparo.SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA:

La Corporación referenciada mediante providencia del 10 de noviembre de 2009 después de señalar que la acción de tutela es procedente contra providencias o sentencias judiciales, sólo si con las actuaciones u omisiones de los jueces resultan violados derechos constitucionales fundamentales, siempre y cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa o que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR