Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 4 de Febrero de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 78433959

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 4 de Febrero de 2010

Número de expediente46334
Fecha04 Febrero 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

Y.R.B.

Aprobado Acta No.033

Bogotá, D.C., febrero cuatro (4) de dos mil diez (2010).

VISTOS

Resuelve la Sala lo pertinente en relación con la acción de tutela instaurada por el apoderado de J.G.F.T., contra las decisiones proferidas por el Juzgado Ciento Cincuenta de Instrucción Penal Militar de Bogotá y una Sala de Decisión del Tribunal Superior Militar, por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y defensa.ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. Después de vincular mediante indagatoria a J.G.F.T., el Juzgado Ciento Cincuenta de Instrucción Penal Militar de Bogotá previo el estudio del acervo probatorio mediante resolución del 17 de septiembre de 2009 le resolvió la situación jurídica profiriendo en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin derecho a la libertad provisional por el presunto delito de concusión.

  2. Inconforme con el anterior pronunciamiento, el defensor del procesado lo recurrió y una Sala de Decisión del Tribunal Superior Militar, el 27 de octubre siguiente lo confirmó.

  3. En vista de lo anterior, J.G.F.T. a través de apoderado acude al juez de tutela en procura de amparo para los derechos fundamentales inicialmente referenciados, porque considera "arbitraria la valoración probatoria" realizada por las autoridades que conocen del proceso que cursa en su contra por la conducta punible de concusión, motivo por el cual solicita se deje sin efectos la decisión de primera instancia, y en consecuencia, se le conceda la libertad inmediata y sea reintegrado a sus funciones policiales.

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

  4. La Sala Penal de esta Corporación asumió el conocimiento del asunto y comunicó lo pertinente a los despachos judiciales demandados.

  5. El Tribunal Superior Militar se opuso a las pretensiones del demandante, efectos para los cuales señaló que al estar el proceso en curso la acción de tutela resulta improcedente, además con el fin de contrarrestar los efectos de la decisión de primera instancia el defensor del procesado hizo uso de los medios de defensa judicial que para tales efectos establece el ordenamiento jurídico, circunstancias que lo llevaron a inferir que contrario a lo manifestado por el actor se le están garantizaron sus derechos fundamentales en el proceso que se le adelanta por el delito de concusión.CONSIDERACIONES DE LA SALA:

  6. Ha sido criterio reiterado de esta Sala que la acción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR