Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 17 de Febrero de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 271783230

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 17 de Febrero de 2011

Fecha17 Febrero 2011
Número de expediente52236
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No. 051

Bogotá, D.C., febrero diecisiete (17) de dos mil once (2011).

VISTOS

Decide la Sala la impugnación interpuesta por R.M.C., contra la sentencia proferida el 15 de diciembre de 2010 por una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, a través de la cual negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y trabajo, entre otros, presuntamente vulnerados por la Procuraduría Regional de Antioquia y la Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. El 31 de octubre del 2008, con fundamento en el informe de la Directora de Vigilancia y Control de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia ordenó apertura de investigación disciplinaria contra R.M.C., en calidad de Presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, por presuntas irregularidades en la suscripción del documento el 29 de agosto de 2005, dirigido al Gerente de la Fundación Total Help en Salud.

  2. El 24 de junio de 2010, la Procuraduría Regional de Antioquia, falló el proceso disciplinario en primera instancia, declarando al accionante, disciplinariamente responsable por la conducta de abuso de función pública de conformidad con lo previsto en los artículos 209 y 300 de la Constitución Política; 23 y 48 numeral 1 de la Ley 734 del 2002 y 428 de la Ley 599 de 2000; 4, 9 y 10 de la Ordenanza Nº 18 del 25 de noviembre de 2004, e imponiéndole sanción disciplinaria consistente en destitución e inhabilidad general por el término de diez (10) años, inconforme con la valoración probatoria efectuada la recurrió, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, el 29 de agosto de 2005 accedió parcialmente a sus pretensiones y modificó la sanción en el sentido de reducirla a seis (6) meses.

  3. Inconforme con lo anterior, R.M.C. acude al juez de tutela en procura de amparo a sus derechos fundamentales al debido proceso y trabajo, entre otros, y en consecuencia, solicita “se retrotraiga la actuación que se adelantó en su contra, y en un lapso de cuarenta y ocho (48) horas, se decrete la prescripción de la acción disciplinaria y subsidiariamente se suspenda el fallo proferido por la Procuraduría Primera Delegado para la Vigilancia Administrativa, hasta se decida sobre la suspensión provisional del acto administrativo, en el marco de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho”.

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

  4. La Sala Penal del Tribunal competente admitió a trámite la demanda de tutela y ordenó vincular a la entidad demandada.

  5. La apoderada de la Oficina Jurídica de la Procuraduría General de la Nación se opuso a las pretensiones del accionante, efectos para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR