Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 17 de Febrero de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 271783298

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 17 de Febrero de 2011

Número de expediente52565
Fecha17 Febrero 2011
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.Q.M.

Aprobado Acta N° 051

Bogotá, D.C., febrero diecisiete (17) de dos mil once (2011).

V I S T O SSe pronuncia la Sala sobre la demanda de tutela promovida a través de apoderado por el ciudadano S.J.H.P., contra Fiscalía Cuarta Delegada ante el Tribunal Superior de Santa Marta, en actuación se que hace extensiva a la Fiscalía Primera Especializada – Unidad de Asuntos Humanitarios de la misma ciudad, por la presunta lesión de sus derechos constitucionales.

ANTECEDENTES

La prueba documental aportada permite establecer que por hechos ocurridos el 22 de octubre de 2002, la Fiscalía Segunda Especializada de Santa Marta inició investigación en contra de M.C.S., O.A.F. y S.J.H. PEÑA por la presunta comisión de los delitos de tortura agravada, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Luego de dirimirse el conflicto de competencia propuesto por la Fiscalía Quinta Especializada de Barranquilla ante su homóloga Tercera de S.M., se asignó el conocimiento de las diligencias a la primera de las citadas.

Posteriormente de la investigación conoció la Fiscalía Primera Especializada – Unidad de Asuntos Humanitarios con sede en Santa Marta, donde mediante resolución del 9 de marzo de 2010 se le definió la situación jurídica a los sindicados, profiriéndoles medida de aseguramiento de detención preventiva como presuntos coautores de los delitos reseñados.

Recurrida la anterior decisión por la defensa de los incriminados (doctor J.J.P.M., la Fiscalía Cuarta Delegada ante el Tribunal Superior de Santa Marta través de resolución del 30 de noviembre de 2010 desestimó la imputación que por el delito de abuso de autoridad se formuló y confirmó en lo demás la resolución objeto de impugnación.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓNEn tales condiciones S.J.H. PEÑA acude por conducto de su apoderado (doctor J.J.P.M.) ante el juez constitucional, en procura de amparo para el derecho fundamental al debido proceso que estima conculcado por la Fiscalía Cuarta Delegada ante el Tribunal Superior de Santa Marta.

Como sustento de la demanda refiere el apoderado del actor, la Fiscalía accionada incurrió en vía de hecho al confirmar la resolución que le impuso medida de aseguramiento al señor H.P., quien se ve enfrentado a un proceso viciado de nulidad dado que se ha desconocido la competencia que le asiste a la justicia penal militar para conocer de la investigación.

De otra parte señala, la Fiscalía resolvió la situación jurídica en forma desfavorable, amparada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR