Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Marzo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 271787558

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Marzo de 2011

Número de expediente34542
Fecha02 Marzo 2011
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso n.º 34542

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

A.G.Q.

Aprobado Acta No. 69

Bogotá, D.C., dos (2) de marzo de dos mil once (2011)

VISTOS

Se pronuncia la Sala sobre la admisibilidad de la demanda de casación discrecional formulada por el apoderado de la parte civil, contra la sentencia absolutoria que por el delito de prevaricato por omisión profirió en favor de J.M.R.F. el Tribunal Superior de Santiago de Cali el 09 de marzo de 2010, confirmatoria de la emitida por el Juzgado Noveno Penal del Circuito el 28 de julio de 2009.

ANTECEDENTES RELEVANTES

El 13 de febrero de 2002, la Personería Municipal de Santiago de Cali presentó denuncia penal por hechos derivados de la supresión de diversos cargos en la administración central municipal -de acuerdo con la Ley 617 de 2000 y el Decreto 0380 de 2001- sin haber considerado para cargos vacantes o los nuevos que fueron creados a raíz de dicha decisión, a empleados de carrera que sin optar por la indemnización ejercieron el derecho contemplado en la Ley 443 de 1998 y sus Decretos Reglamentarios.

Con el material anexo a la queja criminal propuesta, el 12 de noviembre de 2002 la Fiscalía Seccional Cien de Santiago de Cali dispuso la apertura instructiva (fl.427), vinculando mediante indagatoria al imputado.

Practicada prueba de diversa índole, previo el cierre investigativo, el 27 de febrero de 2004 se profirió en contra de R.F. resolución acusatoria por el delito de prevaricato por omisión (fl.523), en decisión confirmada por la segunda instancia el 10 de octubre de 2005 (fl.576).

Tramitada la causa sobrevinieron las sentencias de primera y segunda instancia en los términos previamente glosados.

DEMANDA Y CONSIDERACIONES:

  1. Previamente advertir que en el caso presente concurren aquellos supuestos que harían viable la casación en su modalidad discrecional, dada la pena señalada para el delito objeto de absolución, con apego en doctrina de la Sala sobre la materia, destaca que la sentencia impugnada transgredió los principios rectores de legalidad, debido proceso y seguridad jurídica, ameritándose un pronunciamiento de la Corte, máxime cuando la decisión cuestionada es producto de una interpretación errónea de la ley sobre cuyo tópico, enfatiza, la jurisprudencia no se ha ocupado a profundidad.

  2. Para el propósito destacado, dos son los reproches aducidos.

    El primero acusa violación directa de la ley sustancial derivada de error de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR