Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 15 de Febrero de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 275109387

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 15 de Febrero de 2011

Fecha15 Febrero 2011
Número de expediente31375
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL Magistrado Ponente: G.J.G. MENDOZA

Radicación No. 31375

Acta No. 04

Bogotá D.C., quince (15) de febrero de dos mil once (2011) Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín el 18 de enero de 2011, dentro de la acción de tutela que promovió la señora M.D.F.M. contra la recurrente.

ANTECEDENTES

La señora M.D.F.M. instauró acción de tutela con el fin de obtener la protección de sus derechos fundamentales a la vida, igualdad, asistencia y protección a las personas adultas, seguridad social y salud, que consideró desconocidos por la entidad accionada al no suministrarle los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus enfermedades.

Señaló que es beneficiaria de los servicios de salud que garantiza la entidad accionada y que padece “gastritis crónica, con cuadro de cefalea desde hace 17 años, tipo migraña episódica, adicionalmente con trastorno mixto de ansiedad y depresión con insuficiente manejo preventivo (…)” Igualmente, que su médico tratante le formuló los medicamentos “KETOROLACO SOLUCIÓN INYECTABLE 30 MG/ML (3%) URGENTE Y DIVALPROATO ER TABLETA 500 MG CADA TRES MESES (…)” Precisó, asimismo, que las órdenes para el suministro de los medicamentos le fueron dadas desde el 10 de agosto de 2010 y que, sin embargo, hasta el momento no ha obtenido una respuesta favorable de la entidad accionada.

Manifestó también que vive con su hijo, a quien le diagnosticaron VIH, así como con su hermana, que padece de cáncer de mama, a la vez que carece de la capacidad económica necesaria para atender el costo de los medicamentos que requiere para el tratamiento de sus dolencias.

Pidió, como consecuencia: “(…) LE ORDENE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR REGIONAL MEDELLÍN, AUTORICEN Y HAGAN EFECTIVA LA ENTREGA DE LOS MEDICAMENTOS KETOROLACO SOLUCIÓN INYECTABLE 30 MG/ML (3%) URGENTE Y DIVALPROATO ER TABLETA 500 MG CADA TRES MESES, SON NECESARIOS LOS DOS MEDICAMENTOS AL MISMO TIEMPO Y QUE NO HAYA QUE ESTAR HACIENDO TODO ESTE TRÁMITE CADA QUE ME RECETEN LOS MEDICAMENTOS, SEA EXONERADA DE COPAGOS Y CUOTAS MODERADORAS, ADEMÁS SEGUIR CON MI TRATAMIENTO INTEGRAL (ESPECIFICAR LOS ALCANCES) HASTA TRATAR DE RESTABLECER MI VERDADERO ESTADO DE SALUD.”

La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR