Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54413 de 16 de Junio de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 308925514

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 54413 de 16 de Junio de 2011

Ponente:Dr.Fernando Alberto Castro
Fecha de Resolución:16 de Junio de 2011
Emisor:Sala de Casación Penal
Número de Proceso:54413
Sentido del Fallo:CONFIRMA NIEGA TUTELA
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cúcuta, Sala Penal, de 27 de Abril de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No.203

Bogotá, D.C., junio dieciséis (16) de dos mil once (2011).

1. VISTOS

Procede la Sala a resolver la impugnación interpuesta por la apoderada del ciudadano L.F.R.B., contra la decisión proferida el 27 de abril de 2011 por una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cúcuta, a través de la cual negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, presuntamente vulnerados por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado Adjunto de esa ciudad.

  1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  2. Con base en la denuncia instaurada por H.A.C.R., la Fiscalía Primera Especializada adscrita a la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión dictó resolución de acusación contra A.L.D.A., D.V.V., LUZ MARINA SIERRA ESPITIA, M.P.S., LUZ MARINA, C.A. y R.A.L., como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con concierto para delinquir agravado, y contra L.F.R.B., A.C.M. y S.R.S. por la conducta punible última referenciada.

  3. Si bien es cierto la etapa del juicio la adelantó el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cúcuta, también lo es que por disposición del Consejo Superior de la Judicatura las diligencias fueron asignadas al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado Adjunto de esa ciudad, que mediante providencia de diciembre 22 de 2010 resolvió, entre otras cosas, condenar a A.L.D.A. y LUZ M.A.L. por el delito de secuestro extorsivo, y absolver a A.C.M., M.P.S. y L.F.R.B. del delito de concierto para delinquir agravado.

  4. Inconformes con la decisión última referenciada, el apoderado de la parte civil, la defensora de L.F.R.B. y el Delegado del Ministerio Público interpusieron el recurso de apelación: el primero para que se revocara la decisión absolutoria, y el segundo para que se “declarara la inocencia total, sin reparo alguno de mi defendido”, y el tercero para que se revocara la sentencia condenatoria impartida a las ciudadanas referenciadas.

  5. Surtidos los trámites respectivos, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado Adjunto de Cúcuta el 14 de febrero de 2011 concedió la alzada en el efecto suspensivo y dispuso que el expediente fuera remitido a la Sala Penal del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial.

  6. El 23 de febrero del año en curso, L.F.R.B. solicitó se declarara la nulidad de la actuación a partir de la providencia que concedió el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la parte civil por falta de legitimidad para accionar contra la decisión absolutoria proferida a su favor, petición que fue despachada desfavorablemente el 22 de marzo de 2011 por falta de competencia del Juez a quo.

  7. El ciudadano último referenciado por intermedio de la misma profesional que lo viene representando en el citado proceso, recurre al juez de tutela para que le proteja sus derechos fundamentales al debido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA