Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 4 de Agosto de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 316765810

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 4 de Agosto de 2011

EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente27267
Fecha04 Agosto 2011
MateriaDerecho Penal

Proceso nº 27267CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Acta N.. 277

Bogotá, D.C., cuatro (4) de agosto de dos mil once (2011)

VISTOS

La S. de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia procede a calificar el mérito del sumario en la investigación seguida contra el ex senador de la República O.D.J.S.M.

  1. HECHOS INVESTIGADOS:

    Del anónimo que fue enviado a la Corte Constitucional y posteriormente remitido a esta Corporación y los testimonios recepcionados, la S. de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 11 de abril de 2007 ordenó la apertura de investigación previa, y de las diligencias posteriores a lo largo de la labor investigativa, se tienen los siguientes hechos:

    1. El ex Senador OSCAR DE J.S.M., fue elegido R. a la Cámara para el periodo legislativo 2002-2006 por la circunscripción electoral del departamento de Antioquia al obtener 31.191 votos.

      Según la información anónima y las declaraciones allegadas a la investigación, el ex Senador de la República OSCAR DE J.S.M., recibió apoyos para lograr la curul al Senado de la República, de J.E.R.F., máximo cabecilla de la banda delincuencial “La Pachelly” del municipio de B., como también de H.A.Q. y M.A.G.S., alias “EL RONCO”.

      Para los años 2002 y siguientes, la ciudad de Medellín y su área metropolitana estuvo dominada por grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia, como fueron el bloque “HÉROES DE GRANADA”, comandado por D.F.M.B., alias “DON BERNA”, y de su lado, los comandantes D.M., alias “D.ITO” –desmovilizado en el citado bloque- y C.M.A. alias “R., miembros también de la llamada “OFICINA DE ENVIGADO”, grupos delincuenciales que según versiones en el proceso, presuntamente tuvieron incidencia en la elección del doctor OSCAR DE J.S. MIRA para la Cámara de R.s.

    2. Para las elecciones correspondientes al período 2006-2010, el doctor O.D.J.S.M. logra la curul en el Senado de la República, lo hace como miembro del partido político ALAS EQUIPO COLOMBIA, con un respaldo electoral de 71.212 votos en todo el país.

    3. Según reza la prueba que se allegó al proceso, el candidato al Senado, para las elecciones de 2006, tuvo el apoyo de miembros de las bandas delincuenciales dirigidas por J.E.R.F., con la participación de H.A.Q. y personas no identificadas, que amenazaron a miembros de las familias desplazadas que se hallaban en un asentamiento temporal en “La variante del río B.” y en terrenos cercanos de la quebrada “La García”, quienes a través de denuncia[1] y quejas, pusieron en conocimiento de las autoridades los atropellos de los que fueron víctimas y de acuerdo a su versión, fueron obligados a sufragar por los candidatos O.S.M. y M.P.D., para las elecciones de marzo de 2006.

    4. Para las mismas elecciones, a través de prueba testimonial, también la investigación se orientó hacia el presunto apoyo que el comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, R.P.A., alias “J.B.” directamente hizo a favor del doctor OCSAR DE J.S.M., al enviar a través de uno de sus subalternos, desde el centro de reclusión “Villa de la Esperanza” en Copacabana, una suma de dinero, días antes de las elecciones, para ser entregada a los entonces candidatos al Congreso de la República, L.A.G.C., O.J.R.C., O.S.M. y A.R., en una reunión llevada a cabo en el Hotel Chicamocha de la ciudad de B..

    5. Para los mismos comicios electorales, la investigación también se orientó, a través de la declaración rendida por F.R.H., alias “EL ALEMÁN”, comandante del Bloque “ÉLMER CÁRDENAS” de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el proceso radicado 26.625, hacia el presunto apoyo dado a los candidatos A.V.D. y OSCAR DE J.S. MIRA para las elecciones de 2006, ambos del partido político ALAS EQUIPO COLOMBIA.

    6. Con relación al Bloque “ÉLMER CÁRDENAS”, la prueba testimonial dio cuenta que el ex Senador OSCAR DE J.S.M. no solo contó con el apoyo de F.R.H. alias, “EL ALEMÁN”, sino también con el de su hermano J.D.J.R.H., alias “D.G., quien al parecer también ejercía poder en la zona de Urabá.III. MEDIOS PROBATORIOS ALLEGADOS:

      La S. de Casación Penal de la Corte Suprema de Justiciase referirá a los medios probatorios que fueron allegados en las etapas de investigación previa e instrucción, en forma independiente:

    7. Investigación Previa.

      Con fundamento en el auto proferido el 26 de enero de 2011, a través del cual la S. de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica del ex Senador OSCAR DE J.S.M., se citaron las pruebas que fueron allegadas en la etapa de investigación previa.

      “El 24 de enero de 2007, el P. de la Corte Constitucional remitió a esta Corporación un escrito anónimo, en cuyo texto el autor relata la incursión del paramilitarismo en el departamento de Antioquia, refiriéndose al poder de personajes como D.F.B., a. “DON BERNA”, la injerencia de los comandantes, para esa época (2007), recluidos en la centro penitenciario y carcelario de Itagüí, y las actividades de H.A.Q., este último propietario de la Empresa “Bellanita de Transportes”, como la persona que dirige y coordina “toda la actividad paramilitar y delincuencial organizada en el norte del Valle de Aburrá, particularmente en el municipio de B.”.

      En la descripción de ese panorama se incluye también el nombre de J.E.R.F., ex máximo cabecilla de la banda delincuencial “La Pechelly”, la cual tiene asentamiento en el barrio del mismo nombre, en el ya citado municipio.

      Como soporte de lo aseverado, acompaña un informe de la Policía Nacional y procede a relatar la presunta relación entre los personajes al margen de la ley y miembros de la clase política, que presentaron su nombre para acceder al Congreso de la República, como así lo expone:

      “Su relación directa con el hoy Senador de la República [refiriéndose a H.A.Q.O.S.M., con el Ex A.R.A., este último condenado por cometer delitos contra la administración pública y con el hoy representante M.P., dicha relación fue pública durante toda la campaña preelectoral y electoral para las elecciones del congreso de la República como producto de esa relación y de la presión de estos grupos paramilitares y bandas delincuenciales al servicio de H.A.Q., y del ya fallecido J.E.R.F., tanto el mentado Senador como R. a la Cámara, obtuvieron la mayor votación en el municipio de B. y sus áreas de influencia, quedando sus competidores políticos a años luz en cantidad de votos, con diferencias superiores a los diez mil votos”. (sic)

      Al escrito anónimo se anexa una “síntesis ejecutiva” según la cual, J.E.R.F., perteneció al Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, se desmovilizó el 3 de septiembre de 2005 y luego continuó su actividad delictiva como máximo dirigente de una banda delincuencial denominada “La Pachelly”, cuyo radio de acción era precisamente el municipio de B. y como así lo certifica el citado documento, había desaparecido desde el 15 de noviembre de 2006 y hallado sin vida al día siguiente.

      Este documento motivó la labor investigativa de la Corte Suprema de Justicia en su S. de Casación Penal y en el desarrollo de las actividades, los funcionarios del C.T.I.[2], lograron la información de una persona, quien por razones de seguridad, dio a conocer los nombres de otros ciudadanos que fueron presionados con armas, para sufragar “por determinados candidatos”, quienes ya habían acudido ante la Fiscalía, Unidad de Reacción Inmediata, para poner en conocimiento de la autoridad competente los hechos ocurridos en los días anteriores a los comicios electorales del 12 de marzo de ese año; los hechos descritos en la denuncia también fueron expuestos ante la Defensoría del Pueblo y la Personería. Afirma el líder que recibieron visitas durante los días 9, 10, 11 y 12 de marzo y presionaron a la gente para que votaran por “el candidato que ellos dijeron, los cuales fueron los candidatos, O.S. al senado y por un PARODI a la cámara”[3].

      Similares hechos fueron relatados por J.R.G.G.[4], como se aprecia en la denuncia formulada por él, en la que pone de presente una visita efectuada por unas personas que le informaron ser miembros de las A.C.H.S.S., habitante del sitio conocido como “la orilla de la quebrada La García” reitera la presión de la que fueron víctimas, razón por la cual debieron huir para alojarse en un albergue. Algunos de los denunciantes se refirieron a que les indicaron votar por los números “9” y “17” del tarjetón, como también con nombre propio por los candidatos O.S. y M.P..

      En relación con estas primeras indagaciones se escuchó en declaración a B.E.A.M., CÉSAR URQUIZA ULLOQUE y N.D.J.R., quienes depusieron el 22 de marzo de 2007, en la ciudad de Medellín. Los tres le expusieron a la Corte las vivencias que ya habían sido plasmadas en la denuncia penal.

      Lo anterior, sumado a la información obtenida del proceso número 0500160000206200603111, radicado en la Fiscalía 37 Especializada de Medellín, pasó a formar parte de la investigación previa 26.625.

      El 21 de marzo de 2007 la S. de Casación Penal ordenó en la citada investigación previa, la verificación en la Fiscalía, las Procuradurías Provincial y Regional, así como la Personería Municipal de Medellín con el fin de recaudar los medios de convicción, y el 11 de abril de 2007 dispuso la apertura de investigación previa, la que tuvo como base los documentos ya referidos.

      A la anterior información se sumó una nueva comunicación, ésta de fecha febrero 10 de 2007, según la cual el candidato con el número 09, que correspondió en el tarjetón al ex S.O.S.M., del partido político Alas Equipo Colombia, “se hizo elegir al Senado mediante la amenaza y el terror”, con el apoyo de su hermana, la señora O.S.M., ex alcaldesa de B. y el reconocido paramilitar D.F.M., a. “DON BERNA”.

      El 11 de abril de 2007[5], la S. de Casación Penal ordenó la apertura de investigación previa contra los doctores O.D.J.S.M. y M.P.D., en la que se dispuso escuchar en declaración a J.R.G., H.N.S., BERTINA CORREA, C.H., I.M.V....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR