Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Septiembre de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 327258367

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Septiembre de 2011

Fecha01 Septiembre 2011
Número de expediente55900
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. S.E.P.

Aprobado Acta No. 312.

Bogotá, D.C., primero de septiembre de dos mil once.

VISTOS

Decide la Sala la impugnación interpuesta por la apoderada de CAM INTERNACIONAL COLOMBIA LTDA, contra el fallo proferido el 31 de mayo de 2011 por la SALA DE CASACIÓN LABORAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, mediante el cual negó la tutela interpuesta en contra de la SALA LABORAL DE DESCONGESTIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL y los JUZGADOS DÉCIMO LABORAL DE DESCONGESTIÓN DEL CIRCUITO y DOCE LABORAL DEL CIRCUITO, todos con sede en la ciudad de BOGOTÁ, por la presunta vulneración de sus derechos constitucionales fundamentales.

LOS ANTECEDENTES Y LA ACCIÓN

  1. Los hechos que motivaron la solicitud de amparo, lo pretendido por la accionante y la respuesta ofrecida por las demandadas, fueron reseñados por el a quo de la forma como sigue:

    “1-. La sociedad accionante presentó acción de tutela en contra de la corporación judicial accionada, al considerar que le fueron vulnerados sus derechos fundamentales a la igualdad, a la defensa técnica, al debido proceso y al acceso a la administración de justicia, dentro del proceso ordinario laboral que en su contra instaurara J.J.N.A..

    Manifiesta que en el citado proceso el demandante pretendía el reconocimiento de pago de unas acreencias laborales que consideraba adeudadas por parte de su ex empleador.

    Agotado el trámite procesal pertinente, el Juzgado Décimo Laboral de Descongestión de Bogotá profirió sentencia de primera instancia el 31 de agosto de 2009, en la que accedió a las pretensiones de la demanda.

    Inconforme la sociedad accionante con la anterior decisión, interpuso contra ella recurso de apelación, el que fue resuelto por el tribunal accionado en providencia calendada de 28 de febrero de 2011, en la que dispuso la confirmación de la proferida por el a quo.

    Posteriormente se solicitó por la convocada a juicio la adición de la sentencia materia de apelación, solicitud a la que no se accedió por la segunda instancia.

    Se duele la sociedad accionante de las sentencias proferidas tanto en primera como en segunda instancia, en las que considera se incurrió en vía de hecho, pues si allí se hubieren analizado apropiadamente las excepciones propuestas, valoradas íntegramente y conjunto las pruebas aportadas y aplicando las reglas legales y jurisprudenciales vigentes, las decisiones judiciales habrían sido diferentes. Pone de presente que con las decisiones cuestionadas se le está causando un significativo perjuicio económico, al tener que pagar sin ningún fundamento legal una condena equivalente a $55.040.000.oo, por concepto de indemnización moratoria, cuando en el curso del proceso se acreditó que actúo de buena fe y que la citada indemnización no era procedente, pues en su lugar, debía condenarse al pago de los intereses moratorios.

    Por lo anterior, solicita la tutela de sus derechos fundamentales invocados y, como consecuencia de ello, se deje sin efecto alguno la sentencia proferida por la Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior de Bogotá y, en su lugar, “se profiera una decisión que tenga en cuenta las prescripciones legales, los precedentes jurisprudenciales y las pruebas obrantes en el proceso”.

  2. - Mediante auto del 23 de mayo de 2011, esta Sala de la Corte avocó su conocimiento. Dentro del término de traslado las partes no hicieron pronunciamiento alguno en relación con los hechos que motivaron la interposición de la presente acción de tutela. ”

  3. La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, a través del fallo reseñado, negó el amparo solicitado por la accionante, pues consideró que las decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR