Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 56030 de 26 de Septiembre de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 327259579

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 56030 de 26 de Septiembre de 2011

Ponente:Dr.José Luis Barceló Camacho
Fecha de Resolución:26 de Septiembre de 2011
Emisor:Sala de Casación Penal
Número de Proceso:56030
Sentido del Fallo:CONFIRMA NIEGA TUTELA
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Corte Suprema de Justicia, de 8 de Junio de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA¡Error!Marcador no definido.

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 348

Bogotá, D.C., septiembre veintiséis (26) de dos mil once (2011)

V I S T O S

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación interpuesta por el apoderado judicial del accionante J.P.S.M. contra la decisión adoptada el 8 de junio de 2011 por la Sala Laboral de esta Corporación, por cuyo medio negó el amparo constitucional que se reclama frente la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá y el Juzgado Veintidós Laboral del Circuito de la misma ciudad.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Según lo refieren las diligencias, el señor J.P.S.M. promovió a través de apoderado proceso ordinario laboral contra el Distrito de Bogotá D.C., dirigido a obtener la indexación de la primera mesada pensional.

Correspondió conocer de la actuación al Juzgado Veintidós Laboral del Circuito de Bogotá, despacho que mediante providencia del 6 de julio de 2010 declaró probada la excepción previa de cosa juzgada y dispuso el archivo de las diligencias, aduciendo que las pretensiones ya fueron discutidas en proceso ordinario laboral anterior que se adelantó ante el Juzgado Sexto Laboral de Descongestión de Bogotá, el cual culminó con sentencia condenatoria proferida el 24 de noviembre de 2000.

Recurrida anterior decisión por la parte demandante, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá mediante providencia del 9 de septiembre de 2010, la confirmó, precisando además que la sentencia C-862 de 2006 de la Corte Constitucional que le sirve de fundamento al actor para reclamar la indexación, no indicó expresamente que pudieran modificarse las sentencias que sobre el tema se hubieran dictado en procesos anteriores a dicho pronunciamiento.

Agotado el trámite anterior, el mentado ciudadano acude por conducto de apoderado judicial al mecanismo excepcional de la tutela, tras considerar que las autoridades accionadas desconocieron sus derechos fundamentales al debido proceso, seguridad social e igualdad.

Como sustento de la acción aduce el libelista, que con fundamento en diversos pronunciamientos de la Corte Constitucional, volvió a presentar demanda para que se reliquidara la pensión con la indexación de la primera mesada, sin embargo, los despachos judiciales accionados dieron por sentada la excepción de cosa juzgada, cuando en realidad dicho asunto no fue objeto de litigio en anterior proceso, pues en aquella oportunidad la discusión versó sobre la indemnización por despido injusto.

Aspira entonces, que se brinde protección a las garantías constituciones invocadas y en tal virtud se dejen sin valor y efecto las decisiones reprobadas, declarando que no se configura la excepción de cosa juzgada..

EL FALLO IMPUGNADO

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia negó por

improcedente el amparo constitucional invocado, señalando para ello que el accionante pretende reabrir un debate...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA