Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Octubre de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 333771758

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Octubre de 2011

Fecha13 Octubre 2011
Número de expediente56457
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2 Magistrada Ponente:

M.D.R.G.M.

Aprobado Acta N° 365

Bogotá, D.C., trece (13) de octubre de dos mil once (2011)

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Decidir la impugnación presentada por el señor E.S.V. en contra del fallo de tutela proferido el 9 de septiembre de 2011 por una Sala de Decisión Penal el Tribunal Superior de Bogotá, que negó el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso y prevalencia del derecho sustancial, presuntamente vulnerados por el Consejo Superior de Carrera Notarial y la Superintendencia de Notariado y Registro.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

El señor E.S.V. afirma que su representado se inscribió y fue admitido al concurso público y abierto para el nombramiento de notarios en propiedad, convocado por el Consejo Superior de Carrera Notarial mediante el Acuerdo No. 011 de 2010 para las Notarías de Primera, Segunda y Tercera Categoría.

Agrega que con la documentación exigida adjuntó dos ejemplares de la obra jurídica “Manual Teórico y Práctico de Registro Civil” debidamente certificada ante el Ministerio del Interior y de Justicia y la Cámara Colombiana del Libro, obteniendo 50 puntos para las Notarías de Primera y Segunda Categoría y 41 para la de Tercera.

En desacuerdo con el puntaje otorgado para la Notaría de tercer nivel interpuso recurso de reposición, pues al exigirse menos requisitos que para las demás categorías debió asignársele una mayor puntuación, pero mediante la Resolución No. 5198 de 6 de agosto de 2008 el Consejo Superior de Carrera Notarial solamente le asignó 45 puntos, que estima no corresponden a la realidad porque no tuvo en cuenta los 5 puntos por la publicación del libro.

Por estos hechos, pide amparar los derechos fundamentales invocados y ordenar a las autoridades accionadas que procedan a reconocerle los 50 puntos a que estima tiene derecho para la Notaría de Tercera categoría.

TRÁMITE DE LA PRIMERA INSTANCIA

  1. Con auto de 31 de agosto de 2011, el juez colegiado de instancia avocó el trámite de la demanda de amparo, ordenando notificar esa decisión a las entidades accionadas.

  2. La Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro luego de citar la normatividad que reglamenta la estructura del concurso, así como el artículo 12 del Acuerdo 011 de 2010, modificado por el Acuerdo No. 02 de 2011 que regula la forma con se califican los méritos y antecedentes de los concursantes, señaló que luego de revisar los antecedentes del concursante le fueron asignados 45 puntos para la Notaría de Tercera categoría, como así consta en el Acuerdo No. 003 de 2011 conforme al cual se publicó la lista de admitidos, rechazados y la calificación resultante de la “valoración y análisis sobre méritos y antecedentes”.

    Al advertir que existió error en la sumatoria de la experiencia, el Consejo Superior de la Carrera Notarial expidió la Resolución No. 1500 de 30 de mayo de 2011 por medio de la cual le asignó al concursante S.V. 45 puntos para la Notaría de Tercera categoría, pero no fue posible tenerle en cuenta la autoría de la obra jurídica “Manual Teórico y Práctico del Registro Civil” porque no la relacionó en el formulario virtual de inscripción del cual aporta copia.

    Precisó que la guía del aspirante contenía el procedimiento a seguir para realizar la inscripción y allí se consignó que la documentación enviada debe corresponder con la información consignada, por tanto, no puede alegar en su favor su propia culpa, motivo por el cual solicitó declarar improcedente la solicitud de amparo.

  3. El Tribunal Superior de Bogotá negó el amparo de tutela solicitado. Consideró que de acuerdo con lo aportado al diligenciamiento, cuando el Consejo Superior de Carrera Notarial advirtió que había incurrido en error en la sumatoria del puntaje por experiencia laboral y formación académica del concursante se procedió a la corrección asignándole 45 puntos a cambio de 41 para la Notaría de Tercera categoría, dejando en claro que no era posible tener en cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR