Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370358966

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 9 de Febrero de 2012

Número de expediente58188
Fecha09 Febrero 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta N° 034

Bogotá, D.C., febrero nueve (9) de dos mil doce (2012)V I S T O S

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación interpuesta por el accionante G.M.C., contra el fallo de tutela adoptado el 1º de diciembre de 2011 por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Neiva, por cuyo medio negó el amparo de los derechos fundamentales, presuntamente vulnerados por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón (Huila).

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Según lo refieren las diligencias, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón conoce del proceso seguido contra GREGORIO MANRIQUE CABRERA por los delitos de fraude procesal y abuso de condiciones de inferioridad, despacho que agotó el debate público el 29 de julio de 2011 encontrándose actualmente pendiente de emitir el fallo de instancia.

En tales condiciones, el prenombrado ciudadano acude a la jurisdicción para interponer acción constitucional, con la pretensión de que se protejan sus derechos fundamentales al debido proceso e igualdad que considera trasgredidos por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón, en tanto afirma que a la fecha de presentación de la acción, que lo fue el 22 de noviembre de 2011 no se ha emitido la sentencia, pese haber elevado diversas peticiones en ese sentido.

INTERVENCIÓN DE LA AUTORIDAD ACCIONADA

La Corporación competente admitió la demanda de tutela y ordenó vincular al despacho judicial accionado.

Al dar respuesta al libelo, el Juez Segundo Penal del Circuito de Garzón hizo saber que hasta ahora no ha sido posible proferir sentencia por la cantidad de actuaciones y trámites que debe agotar ese despacho.

Así mismo, allegó copia del oficio de fecha 29 de noviembre de 2011 a través del cual se informó al apoderado del actor que el proceso se encuentra en primer turno dentro de los tramitados bajo la Ley 600 de 2000, por lo que ya se tiene proyecto de la decisión que será emitida en los próximos días.

EL FALLO DE TUTELA

Lo profirió la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Neiva el 1º de diciembre de 2011 declarando la improcedencia de la acción, pues de acuerdo con lo que revela el proceso, la presunta mora judicial que alega el actor tiene origen en el cumulo de actuaciones que debe adelantar el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón, despacho que aduce tiene a su cargo procesos con trámite preferencial (tutelas y actuaciones con preso), a lo cual se suma que el proceso seguido contra MANRIQUE CABRERA es complejo y voluminoso.

LA IMPUGNACIÓN

El accionante impugna la sentencia de tutela insistiendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR