Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370360522

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Febrero de 2012

Número de expediente59004
Fecha28 Febrero 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL - SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JAVIER ZAPATA ORTIZ

Aprobada acta número 60

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de febrero de dos mil doce (2012)

Se pronuncia la Sala sobre la demanda de tutela propuesta por LUZ ADELA ARBOLEDA LÓPEZ, contra la SALA DE CASACIÓN LABORAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, LA SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ, el JUZGADO 13 LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad y el INSTITUTO DE LOS SEGUROS SOCIALES, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. La parte accionante inició proceso laboral contra el Instituto de Seguros Sociales, a fin de obtener el reconocimiento y pago de la indexación de la primera mesada pensional que obtuvo su compañero permanente y que ahora ella disfruta en calidad de pensión de sobrevivientes, asunto que fue fallado de forma desfavorable por el Juzgado 13 Laboral del Circuito de Bogotá en decisión de 3 de agosto de 2009, confirmada el 31 de agosto de 2010 por la Sala Laboral del Tribunal Superior de la citada ciudad, providencia contra la cual se interpuso recurso de casación que en decisión de 30 de agosto de 2011 la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia despachó de manera desfavorable.

  2. La parte demandante acusa tales determinaciones de vulnerar sus derechos fundamentales pues “(e)n reiteradas oportunidades y por vía de tutela se ha reconocido el derecho a la actualización o ajuste de la primera mesada pensional a personas que se encontraban en iguales circunstancias de mi compañero; por lo que solicito se tenga en cuenta lo anteriormente señalado para que mi derecho pensional sea reconocido”, apoyándose para el efecto en la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha sostenido que el derecho a la actualización de las mesadas pensionales es un “derecho universal”.

  3. Por lo anterior, solicita dejar sin efectos tales determinaciones y proceder a indexar la pesada pensional.

RESPUESTA A LA DEMANDAComo respuesta a la demanda, las autoridades accionadas aportaron copia de las decisiones judiciales cuestionadas.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE
  1. REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES

    Siendo la tutela un mecanismo de protección excepcional frente a providencias judiciales, su prosperidad va ligada al cumplimiento de “ciertos y rigurosos requisitos de procedibilidad”[1] que implican una carga para el actor, no sólo en su planteamiento, sino también en su demostración, como lo ha expuesto la propia Corte Constitucional[2].

    Tan exigente es, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR