Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370361290

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Febrero de 2012

Número de expediente58394
Fecha02 Febrero 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 23

Bogotá, D.C., dos (2) de febrero de dos mil doce (2012)

ASUNTO

Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por A.B.L., FÁTIMA, P.E., INÉS, J.N., R., AMALIA y L.O.B., a través de apoderado, contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso e igualdad.

1. ANTECEDENTES
  1. El Juzgado 51 Penal del Circuito de Descongestión de Bogotá, el 10 de febrero de 2011 emitió sentencia condenatoria en contra de L.S.G. y otros, por los delitos del estafa agravada, fraude procesal y falso testimonio.

  2. Presentado recurso de apelación por las partes, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, con providencia del 9 de diciembre de 2011 revocó la decisión de primer grado y en consecuencia, absolvió a los acusados.

  3. Surtidas las notificaciones y dentro del término de ejecutoria que vence el 3 de febrero del presente año, el apoderado de la parte civil, quien representa los intereses de los acá actores, interpuso recurso de casación.

  4. A.B.L., FÁTIMA, P.E., INÉS, J.N., R., AMALIA y L.O.B., a través de apoderado, acudieron a la acción de tutela en busca de protección a sus derechos fundamentales al debido proceso e igualdad, ello por cuanto, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá pese a los avisos sobre la posible prescripción de las conductas objeto del proceso, no dio celeridad al asunto, estando a pocos meses de que dicho fenómeno se presentara frente a todas las conductas delictivas.

    Lo que en su sentir, afecta gravemente sus intereses al quedar en la impunidad los ilícitos denunciados, ante la negligencia de los sentenciadores y las maniobras dilatorias de los procesados y sus defensores.

    Por lo anterior solicitó “…disponer que al definir el recurso de casación que se ha de interponer contra la sentencia de segunda instancia proferida el 9 de diciembre de 2011 por la Sala Penal del H. Tribunal Superior de Bogotá (….) advertir a la Sala Penal, que cuenta con la potestad para hacer uso del tiempo que estime necesario para decidir de fondo el asunto que, en este proceso, será sometido a su consideración, a través del recurso extraordinario de casación, o bien, se ordene a la H. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, que al cómputo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR