Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370361586

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Febrero de 2012

Fecha02 Febrero 2012
Número de expediente58082
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No.023

Bogotá, D.C., febrero dos (2) de dos mil doce (2012).

VISTOS

Decide la Sala la impugnación interpuesta por la ciudadana P.S.G., frente a la sentencia proferida el 15 de noviembre de 2011 por la Sala de Casación Laboral de esta Corporación, a través de la cual negó la acción de tutela intentada contra una Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. De la información que reposa en la presente actuación se pudo establecer que P.S.G., a través de apoderada instauró demanda contra la Empresa Social del Estado A.N. para que, previo los trámites de un proceso ordinario fuera condenada a reliquidar y pagar los reajustes convencionales a que dijo tener derecho entre el 26 de junio de 2003 y el 31 de octubre de 2004, así como la pensión de jubilación, entre otros emolumentos.

  2. Del anterior procedimiento conoció el Juzgado Segundo Laboral del Circuito Adjunto de Cali que mediante providencia fechada 22 de julio de 2011, declaró probada la excepción de falta de jurisdicción y competencia alegada por la demandada, y dispuso remitir las diligencias a la Oficina Judicial para el respectivo reparto ante los Jueces Administrativos.

  3. Inconforme con la anterior decisión, el apoderado de la demandante la impugnó y la Sala Laboral del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial el 26 de septiembre de esa misma anualidad la confirmó por las mismas razones. 4. Debido a que P.S.G. no está de acuerdo con los argumentos expuestos en la decisión última referenciada, directamente acudió al juez de tutela para que le proteja sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia. En consecuencia, solicitó se deje sin efecto el pronunciamiento objeto de reproche, y se ordene a la Sala de Decisión Laboral del Tribunal de Cali dicte una nueva providencia en la que se respete el principio de legalidad.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de tutela, notificó la iniciación de la actuación a la Colegiatura accionada y vinculó a los terceros que pudieran verse afectados con la decisión que ponga fin a la solicitud de amparo incoada por los aquí demandantes.

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA:

La Corporación referenciada mediante providencia fechada 15 de noviembre de 2011 después de hacer énfasis en la improcedencia de la tutela contra providencias o sentencias judiciales con base en los principios de cosa juzgada, independencia y autonomía de los jueces, resolvió negar el amparo solicitado porque de las copias que hacen parte de este trámite constitucional pudo establecer que la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali para tomar la decisión objeto de queja estudió las normas que consideró aplicables al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR