Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370361754

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Febrero de 2012

Fecha02 Febrero 2012
Número de expediente58215
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1

MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA No. 23-

Bogotá, D.C., dos (2) de febrero de dos mil doce (2012)

ASUNTO

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación interpuesta por C.S.G., contra la decisión proferida el 22 de noviembre de 2011, por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, a través de la cual negó la tutela interpuesta contra la Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, por la presunta vulneración al derecho fundamental al debido proceso.

A la presente acción fueron vinculados el Instituto del Seguro Social ISS y el Juzgado 7° Laboral del Circuito de Barranquilla.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN.

  1. El accionante manifestó que presentó demanda ordinaria laboral contra ISS, para que le reconocieran incremento del 14% por cónyuge a cargo, tal como lo contempla el artículo 21, literal b del acuerdo aprobado por el Decreto 758 de 1990.

  2. Que por reparto correspondió al Juzgado 7° Laboral del Circuito de Barranquilla, el cual condenó al ISS al pago del incremento reclamando, a través de proveído del 2 de diciembre de 2010.

  3. La anterior determinación fue objeto del recurso de apelación por el apoderado de la parte demandada, la cual fue resuelta por el Tribunal Superior de esa ciudad, en el sentido de revocar el fallo impugnado y absolver al ISS de todas las pretensiones de la demanda.

  4. Considera que el derecho al debido proceso resultó vulnerado, por cuanto “no es dado al juez dirigir y ser parte del proceso, por cuanto es la parte demandada quien le toca controvertir la prueba, tacharla y retarla, y determinar si existe insinuación, y el juez valorar esa objeción”.

En consecuencia, solicita declarar la nulidad de la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Barranquilla.

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala de Casación Laboral negó el amparo al considerar que la acción de tutela desconoció el principio de inmediatez.

LA IMPUGNACIÓN

El quejoso insiste que el Tribunal hizo señalamientos a las preguntas que su apoderado realizó a los testigos en el proceso ordinario que promovió contra el ISS, cuando esa actividad es propia de la contraparte.

PROBLEMA JURÍDICO.

Corresponde a la Sala verificar si le asiste razón al accionante en acudir a la acción de tutela para cuestionar la decisión adversa a sus intereses, cuando ha desconocido los principios de inmediatez que rigen este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR