Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 27 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370363178

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 27 de Febrero de 2012

Número de expediente58982
Fecha27 Febrero 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. S.E.P.

Aprobado Acta No. 58.

Bogotá, D.C., veintisiete de febrero de dos mil doce.

VISTOS

Decide la Sala la impugnación interpuesta por el accionante N.J.D.V., contra el fallo proferido el día 26 de enero de 2012 por la SALA DE CASACIÓN LABORAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, mediante el cual negó la tutela interpuesta en contra de la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MEDELLÍN, en protección de sus derechos constitucionales fundamentales. LOS ANTECEDENTES Y LA ACCIÓN

  1. Los hechos que motivaron la solicitud de amparo constitucional, lo pretendido por el accionante y el trámite surtido en primera instancia, fueron reseñados por el a quo de la forma como sigue:

    “El actor pidió la protección de sus derechos fundamentales al acceso a la administración de justicia, igualdad y debido proceso, que consideró desconocidos por la autoridad accionada al negar la procedencia del recurso extraordinario de casación que interpuso contra la sentencia proferida el 31 de agosto de 2011, dentro del proceso ordinario laboral que promovió en contra del INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES y la ESE RAFAEL URIBE URIBE.

    Manifestó que, mediante sentencia del 31 de agosto de 2011, la autoridad accionada dictó sentencia de segunda instancia dentro del proceso ordinario laboral que entabló contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES y la ESE RAFAEL URIBE URIBE , en la que declaró probada la excepción de falta de jurisdicción y competencia y ordenó el envío del expediente a los jueces administrativos. Asimismo, que contra dicha decisión interpuso el recurso extraordinario de casación, que fue declarado improcedente mediante providencia del 23 de noviembre de 2011.

    Arguyó que se cumplían a cabalidad todas las condiciones para la procedencia del recurso extraordinario de casación, por lo que la decisión de la autoridad accionada resulta contraria a la ley, a la jurisprudencia y a sus derechos fundamentales.

    Por auto del 16 de enero de 2012 esta Sala de la Corte Dispuso la admisión de la acción de tutela y ordenó su notificación a las autoridades accionadas, así como la vinculación de las demás personas interesadas en el resultado de la misma, con el fin de que ejercieran sus derechos de contradicción y defensa.

    Surtido el trámite de traslado no se obtuvo respuesta.”

  2. El a quo negó, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR