Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 27 de Marzo de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370369158

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 27 de Marzo de 2012

Número de expediente37421
Fecha27 Marzo 2012
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL MAGISTRADO PONENTE: J.M.B.R. Tutela No. 37421 Acta No. 10

Bogotá D.C., veintisiete (27) de marzo de dos mil doce (2012). Decide la Corte sobre la impugnación interpuesta por YADY EMIRGEN CUBILLOS MORENO contra la providencia proferida por la SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA el 23 de febrero de 2012, dentro de la acción de tutela promovida por la impugnante contra la SALA CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ y el JUZGADO SÉPTIMO CIVIL DEL CIRCUITO de la misma ciudad.I -. ANTECEDENTES La accionante instauró la presente acción constitucional y, a través de ella solicita la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa, a la administración de justicia, a la vida digna y al mínimo vital, en su condición de madre cabeza de hogar, los cuales considera vulnerados por las autoridades accionadas, dentro del proceso ordinario civil que ella instaurara junto con H.R.C. en contra de L.O.R.R..

Señala que a través del mencionado proceso se pretendía la nulidad absoluta de la promesa de permuta que celebró con el demandado y, en forma subsidiaria, la resolución del negocio.

Una vez contestada la demanda, se decretaron las pruebas solicitadas por las partes, las que no se practicaron en su integridad, específicamente la prueba pericial que no se practicó por hechos imputables a la perito, quien no tomó posesión del cargo, así como también del juzgado accionado, quien omitió reiterar la citación y requerir a la auxiliar de justicia para que cumpliera con su deber.

El 29 de abril de 2011, se dictó sentencia de primera instancia, en la que no se acogieron las pretensiones de la demanda.

Contra la anterior decisión la parte demandante interpuso recurso de apelación, en el que insistió en la práctica del peritaje, sin que fuese atendida en forma favorable su solicitud.

El tribunal accionado dictó sentencia que puso fin a la instancia, en la que confirmó la proferida por el a quo.

Se duele la accionante de las decisiones proferidas tanto en primera como en segunda instancia, en las que considera se incurrió en vías de hecho, al haberse desestimado la solicitud relacionada con la práctica de todas las pruebas decretadas, especialmente la prueba pericial y haber dado valor probatorio a varios documentos que se aportaron al litigio en fotocopia.

Aunado a lo anterior, manifestó que en las decisiones cuestionadas se pasó por alto que en el contrato materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR