Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 59929 de 26 de Abril de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370383346

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 59929 de 26 de Abril de 2012

Ponente:Dr.Luis Guillermo Salazar Otero
Fecha de Resolución:26 de Abril de 2012
Emisor:Sala de Casación Penal
Número de Proceso:59929
Sentido del Fallo:NIEGA TUTELA
Historial del Caso:Resuelve recurso contra sentencia de Tribunal Superior de Distrito Judicial de Manizales, Sala Penal
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 151

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de abril de dos mil doce (2012).

ASUNTO

Se pronuncia la Sala en relación con la demanda de tutela presentada por E.F.A.C., contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales y a cuyo trámite se impuso la vinculación oficiosa del Juzgado Quinto Penal del Circuito de la misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, libertad y a una familia.

1. ANTECEDENTES
  1. Mediante sentencia del 5 de agosto de 2010, el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales, absolvió a E.F.A.C. del delito de fraude procesal por el cual había sido acusado.

  2. Interpuesto recurso de apelación por la Fiscalía por cuanto, en su sentir, fue valorado de manera inadecuada el material probatorio y los elementos de la conducta endilgada, la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales en providencia del 20 de febrero de 2012 la revocó, para en su lugar condenar a E.F.A.C. a las penas principales de 72 meses de prisión, multa de 200 S.M.L.M.V. y 60 meses de inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas, como responsable del delito acusado.

  3. Interpuesto recurso extraordinario de casación por la defensa, ésta desistió del mismo, manifestación que fue aceptada por auto del 30 de marzo del presente año.

  4. E.F.A.C., acudió a la acción de tutela en procura de protección a sus derechos fundamentales, los cuales considera lesionados con la decisión del ad quem que lo condenó por hechos que carecen de lesividad y por una conducta que escapa de la órbita del derecho penal.

    Además, porque la sentencia atacada lo aleja de su familia, al negarle los subrogados penales.

    Por lo anterior solicitó “… DEJAR SIN EFECTO LA SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA PROFERIDA EN MI CONTRA o en su defecto CONCEDERME EL SUBROGADO PENAL DEL SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA por ser yo la única persona que vela por la manutención de mi familia…”[1]

  5. RESPUESTA DE LOS FUNCIONARIOS ACCIONADOS

  6. La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales[2] refirió la actuación que estuvo a su cargo y se opuso a la demanda de amparo por cuanto el actor no agotó el recurso extraordinario de casación y además, su decisión se encuentra fundada en motivos razonables que descartan la existencia de una vía...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA