Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 26 de Abril de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370383510

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 26 de Abril de 2012

Fecha26 Abril 2012
Número de expediente59874
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1

MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA Nº. 151-

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de abril dos mil doce (2012).

ASUNTO

Se resuelve la acción de tutela interpuesta E.Q.M. contra la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y el Juzgado 22 Penal del Circuito de Conocimiento de la misma ciudad.

A la acción fueron vinculadas las Fiscalías 078 Seccional de Bucaramanga y 172 Delegada ante los Jueces del Circuito de Bogotá y, por asistirle interés, se enteró al representante legal de la Corporación Superservi y a las víctimas.

ANTECEDENTES
  1. - Los hechos

    El Juzgado 22 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá condenó, el 30 de mayo de 2011, a E.Q.M. a 120 meses de prisión y multa de 850 s.m.l.m.v. por los delitos de captación masiva y habitual de dinero y estafa agravada. El 30 de marzo de 2012 el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia impugnada.

    La señora Q.M. presentó tutela el 9 de abril del año en curso, por considerar que las autoridades demandadas vulneraron su derecho fundamental al debido proceso y desconocieron el principio de juez natural. Aduce que los actos por los que se le juzgó fueron cometidos en la ciudad de Bucaramanga y no en Bogotá, en donde efectivamente se adelantó el proceso, violándose el principio de territorialidad al ser juzgada por una autoridad que no era competente.

    Solicita se ordene dejar sin efecto las actuaciones del Juzgado 22 Penal del Circuito de Conocimiento y del Tribunal Superior, ambos de Bogotá.

  2. Las respuestas

    2.1.- Secretaría de la Sala Penal del

    Tribunal Superior de Bogotá

    La Secretaria certifica que en esa Corporación cursa el proceso seguido contra la peticionaria y otro por el delito de captación masiva y habitual de dineros, y que el 30 de marzo de 2012 ese Tribunal confirmó la sentencia del 30 de mayo de 2011 proferida por el Juzgado 22 Penal del Circuito de Conocimiento. Así mismo, informa que el 11 de abril del año en curso C.M.H., defensor de confianza de la señora Q.M., presentó recurso extraordinario de casación.

    A la fecha la actuación se encuentra en la Secretaría de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, a la espera del trámite del despacho comisorio S1-1748 del 1º de abril de 2012, mediante el cual se comisionó al Juzgado Penal del Circuito reparto de B., para notificar de manera personal a la procesada, quien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR