Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Abril de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 370383758

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Abril de 2012

Fecha19 Abril 2012
Número de expediente59916
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA Nº. 141-

Bogotá, D.C., diecinueve (19) de abril de dos mil doce (2012)

ASUNTO

Se resuelve la acción de tutela interpuesta por S.P.V., contra el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Ciudad Bolívar y la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, por la presunta violación del derecho fundamental al debido proceso.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. El 27 de septiembre de 2010, el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Ciudad Bolívar (Antioquia) condenó al accionante a la pena de 8 años de prisión por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. Decisión que fue apelada por la defensa y confirmada el 11 de octubre de 2011, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

  2. Anota el señor P.V. que las sentencias de instancia proferidas en su contra adolecen de defectos fácticos y procedimentales que desconocen el debido proceso, pues se edificaron sobre lo dicho en su declaración en juicio sin tener en cuenta el resto de las pruebas allegadas al proceso.

  3. Anota que al interponer el recurso de apelación agotó todos los mecanismos de defensa que tenía a su alcance, por lo que el único instrumento que tiene es la acción de tutela.

En consecuencia, solicita que se ordene redosificar la pena impuesta teniendo en cuenta que actuó como cómplice y no como autor del delito por el cual fue condenado.

LAS RESPUESTAS

La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia informó que conoció del recurso de apelación interpuesto por la defensa del quejoso contra el fallo proferido el 27 de septiembre de 2010, por el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Ciudad Bolívar por el punible de extorsión agravada en la modalidad de tentativa.

Que la alzada se resolvió el 11 de octubre de 2011, confirmando la decisión del A quo, decisión que no fue objeto del recurso de casación por ninguna de las partes.

PROBLEMA JURIDICOCorresponde a la Sala determinar si los jueces de instancia accionados, vulneraron el derecho fundamental al debido proceso que reclama el actor, al proferir sentencia condenatoria en su contra por el delito de extorsión agravado en la modalidad de tentativa.

Previo a ello, examinará sobre los requisitos de procedibilidad de la acción de tutela frente a decisiones judiciales.

CONSIDERACIONES
  1. La procedencia excepcional de la acción de tutela contra providencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR