Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Mayo de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 377900074

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Mayo de 2012

Número de expediente60246
Fecha22 Mayo 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

Aprobado Acta No.194

Bogotá D.C, veintidós (22) de mayo de dos mil doce (2012).

VISTOS

Decide la Sala la impugnación presentada por el accionante FRANCISCO SIERRA PATERNINA, contra el fallo de tutela proferido el 12 de abril de 2012, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo, mediante el cual le negó la protección a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad y confianza que estima le fueron vulnerados por la Presidencia de la República, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Educación y la Dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Fueron resumidos por el a quo de la forma como sigue:

“Manifestó el señor F.S.P., que el Gobierno Nacional al expedir el Decreto 2940 del 5 de agosto de 2010, por medio del cual modificó parcialmente la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 1278, no efectuó el incremento salarial de 8%, sobre la inflación, convenido en el 2008 en el debate de control político efectuado por la Comisión Sexta del Senado de la República consistente en incrementar el salario en la proporción antes dicha durante los años 2008, 2009 y 2010, como efectivamente sucedió durante los dos primeros periodos, sino que lo redujo en un 5.5% para los docentes de los niveles 1 y 2 del escalafón nacional, es decir, el aumento adicional sólo fue del 2.5% sobre la inflación causada en el año 2009.

“Así mismo, indicó el accionante que en el citado decreto, se dio un trato diferente a las categorías del escalafón docente, pues los aumentos ordenados no se efectuaron en la misma proporción.

“Las anteriores situaciones a juicio del actor, vulneran el principio de confianza legítima y su derecho a la igualdad y debido proceso.

“2.2. Pretensión

“Con esta acción constitucional pretende el señor FRANCISCO SIERRA PATERNINA, se ordene al Gobierno Nacional expida un acto administrativo que disponga el aumento salarial de los docentes en la cursante anualidad, en un 8% sobre la inflación causada en el año 2009”.

EL FALLO IMPUGNADO

Lo profirió la Sala Penal del Tribunal Superior de Sincelejo, el 12 de abril de 2012, negando la acción constitucional, tras considerar que existen otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR