Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 14 de Junio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 382780646

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 14 de Junio de 2012

Número de expediente60999
Fecha14 Junio 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No.228

Bogotá, D.C., junio catorce (14) de dos mil doce (2012).

VISTOS

Decide la Sala la impugnación interpuesta por el ciudadano W.U.C., contra la decisión proferida el 26 de abril de 2012 por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Antioquia, a través de la cual negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, presuntamente vulnerados por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Fe de Antioquia.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. De la información que reposa en la presente actuación se pudo establecer que por hechos ocurridos el 11 de julio de 1999, previo el agotamiento del procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico, la Fiscalía General de la Nación mediante resolución fechada 12 de septiembre de 2000 declaró persona ausente al ciudadano W.U.C. y le designó un defensor de oficio.

  2. El 8 de noviembre de 2011 le resolvió la situación jurídica imponiéndole medida de aseguramiento de detención preventiva sin derecho a la libertad provisional, el 20 de marzo de 2003 cerró la investigación, y el 23 de julio de 2003 dictó resolución de acusación en su contra como presunto autor del delito de homicidio agravado.

  3. Ejecutoriado el calificatorio, las diligencias fueron asignadas al Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Fe de Antioquia, que avocó conocimiento y llevó a cabo las audiencias preparatoria y de juzgamiento con la asistencia del defensor de oficio, quien solicitó que en aplicación al principio de favorabilidad se le tuviera en cuenta la norma vigente a la fecha en que sucedieron los hechos y se le impusiera el mínimo de la pena ante la carencia de antecedentes.

  4. El funcionario judicial competente, acogiendo las peticiones elevadas por la defensa técnica y apoyándose en las previsiones establecidas en los artículos 103 y 104, numeral 7°, mediante sentencia fechada 3 de noviembre de 2005 condenó al acusado a la pena principal de veinticinco de (25) años de prisión al ser hallado autor responsable del delito de homicidio agravado, decisión que a pesar de haber sido notificada a todos los sujetos procesales.

  5. W.U.C. acudió a la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Antioquia porque consideró que en el proceso que cursó en su contra se presentaron irregularidades que vulneran sus derechos fundamentales al debido proceso y defensa, si se tiene en cuenta que las autoridades accionadas no adelantaron las diligencias necesarias para hacerlo comparecer al proceso, el defensor de oficio no cumplió con el rol a él asignado y el fallador de instancia se equivocó al momento de efectuar la valoración probatorio y le impuso una pena superior a la establecida en la ley dada la fecha de la comisión de la conducta punible imputada.

    Motivo por el cual solicitó se deje sin efecto jurídico la sentencia proferida el 3 de noviembre de 2005, a través de la cual el Juez accionado lo condenó como autor responsable del delito de homicidio agravado.

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

  6. La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia admitió la demanda, comunicó lo pertinente a la autoridad judicial accionada para que si a bien lo tenía ejerciera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR