Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Julio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 389880920

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Julio de 2012

Número de expediente61084
Fecha05 Julio 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No. 249

Bogotá, D.C., julio cinco (5) de dos mil doce (2012).

VISTOS

Sería del caso resolver la impugnación interpuesta por el apoderado del ciudadano R.G.G.G., frente a la decisión proferida el 31 de mayo de 2012 por una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de este Distrito Judicial, mediante la cual negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso, vida y a la prohibición a ser sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, presuntamente vulnerados por los Ministerios de Justicia y del Derecho, de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la Nación, si no fuera porque se observa que en la primera instancia se incurrió en causal de nulidad que afecta todo lo actuado.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. De las copias que hacen parte de este trámite constitucional se pudo establecer que mediante Nota Verbal No. 1677 del 21 de julio de 2011, la Embajada de los Estados Unidos de América, solicitó la detención provisional con fines de extradición de ROMIR GUSTAVO GUTIÉRREZ GUERRERO, por ser requerido a comparecer a juicio por “delitos federales de narcóticos”, cargos imputados en la acusación de reemplazo No. 11-203460CR-COOKE(s) del 20 de septiembre de 2011[1], emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida.

  2. La referida orden de captura, se materializó el 24 de agosto de 2011, por parte de la Fiscalía General de la Nación.

  3. El Ministerio del Interior y de Justicia, previo concepto de su homólogo de Relaciones Exteriores sobre la inexistencia de convenio aplicable al caso, el 31 de octubre de esa misma anualidad remitió a esta Corporación, para los fines legales pertinentes, la documentación enviada por La Embajada de los Estados Unidos debidamente traducida y autenticada.

  4. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia previo el agotamiento del procedimiento establecido en la ley, en providencia fechada 15 de febrero de 2012 emitió concepto favorable para la extradición del ciudadano ROMIR GUSTAVO GUTIÉRREZ GUERRERO, por los cargos imputados por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida.

  5. Con fundamento en las previsiones establecidas en el artículo 501 de la Ley 906 de 2004, el Gobierno Nacional mediante resolución No. 00046 de marzo 6 de 2012 concedió la extradición del colombiano que viene siendo referenciado, advirtiéndole a las autoridades de los Estados Unidos de América que haría la entrega bajo el compromiso que éstas se comprometan a cumplir las exigencias previstas en el artículo 494 ejusdem, esto es, que el solicitado no fuera a ser juzgado por un hecho anterior diverso del que motiva la extradición, tampoco ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ni a las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación, sin que sea necesario hacer mención a la prohibición de imponer la pena de muerte, teniendo en cuenta que ésya no es la prevista para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR