Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Julio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 389881496

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Julio de 2012

Fecha11 Julio 2012
Número de expediente61212
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

-SALA DE DECISIÓN EN TUTELA-

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 254

Bogotá, D.C., once (11) de julio de dos mil doce (2012).ASUNTO

Procede la Corte a resolver la impugnación presentada contra el fallo proferido el 15 de mayo de 2012 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, a través del cual negó la acción de tutela instaurada por J.E.M.R., en representación de su hijo J.H.M.M., contra el Juzgado Primero Penal del Circuito de El Espinal[1] y el Ejército Nacional de Colombia, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, libertad y dignidad humana.

  1. FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA

    Fueron reseñados por el juez a quo[2], así:

    “El accionante acudió a este mecanismo constitucional en busca de protección de los derechos fundamentales aludidos, al considerarlos vulnerados por parte del despacho judicial accionado en razón a lo siguiente:

  2. Refiere que el ocho (8) de octubre de 2011, en el municipio de Flandes, Tolima, su hijo J.H.M.M. fue capturado y privado de la libertad como consecuencia de una medida de aseguramiento de detención preventiva que se le impuso sin tomar en consideración su grave estado salud, determinación que controvierte al indicar que no debería encontrarse recluido en un establecimiento penitenciario, o de ser improcedente, sino, en caso de no ser procedente su libertad, en el lugar de su residencia.

  3. Manifiesta que el último en cita integra “las filas del Batallón Contraguerrilla No. 51 Brigada móvil No. 3 a fuera de despliegue rápido de Tolemaida del Ejército Nacional de Colombia como soldado profesional” (sic), y padece de ESQUIZOFRENIA PARANOIDE, patología que le impide estar recluido en un establecimiento penitenciario y carcelario.

  4. En virtud de lo anterior, reclamó como medida provisional la suspensión del trámite procesal que se sigue en contra de su hijo, particularmente de la diligencia de audiencia preparatoria, con el fin de solicitar los elementos materiales de prueba y evidencias físicas necesarias para acreditar su estado de inimputabilidad al interior de la actuación. No obstante, tras señalar que la petición elevada por el actor se circunscribía a una actuación de mero trámite relacionada con el asunto sometido a estudio, denegó la solicitud de medida previa elevada por el accionante.

  5. Por lo anterior, solicita se tutelen los derechos fundamentales de su hijo, los cuales considera vulnerados por el hecho de haberse desconocido la “ESQUIZOFRENIA PARANOIDE” que padece, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR