Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Julio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 393228710

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Julio de 2012

Número de expediente61454
Fecha19 Julio 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELASMagistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado Acta No. 267

Bogotá, D.C., julio diecinueve (19) de dos mil doce (2012).V I S T O SLa Sala resuelve en primera instancia, la demanda de tutela presentada mediante apoderado por J.J.J.G., en su condición de representante legal de AEROAMÉRICA LTDA., contra la Fiscalía General de la Nación – Unidad Delegada para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, el Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de esa misma ciudad, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓNDe la demanda de tutela, sus anexos y de otros documentos allegados al expediente se infieren los siguientes hechos:

Como consecuencia de los hechos sucedidos el 15 de septiembre de 1997, en los que se incautó la aeronave de matrícula HK 3554G, se adelantó en contra de su piloto, señor C.E.M.V., investigación penal por infracción a la Ley 30 de 1986, diligencias que culminaron con decisión de preclusión el 29 de noviembre de 2001, habiéndose ordenado igualmente la entrega de la aeronave y la compulsa de copias para establecer la eventual procedencia de la acción prevista en la Ley 333 de 1996.

En resolución del 30 de marzo de 2001 la Unidad de F.D. para la Extinción del Dominio y Contra el Lavado de Activos, dio inicio a la investigación preliminar, mientras que el 4 de abril de 2001 se expidió resolución mediante la cual se abrió formalmente el trámite de extinción de dominio, soportando la decisión en la existencia de múltiples pruebas que llevan a determinar que el vuelo realizado por la aeronave HK-3554G el 15 de septiembre de 199, fue irregular.

El 5 de abril de 2001, se declaró legalmente incautada la aeronave, siendo entregada en depósito provisional a la doctora M.D.P.H.A., comisionada por al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Mediante resolución de fecha 5 de junio de 2002, la Fiscalía 25 Especializada de la Unidad para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, de conformidad con lo previsto en el artículo 2º de la Ley 333 de 1996, declaró la procedencia de la extinción de dominio sobre la aeronave en mención. Así mismo, declaró no reconocer los derechos del opositor J.J.J. GALLEGO.

El trámite fue asignado por competencia al Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, donde en sentencia del 24 de octubre de 2002, declaró que la avioneta modelo B-200 con matrícula HK-3554G -a disposición de la Presidencia de la República y a cuenta del Instituto Nacional de Estupefacientes-, fue adquirida ilícitamente por el señor J.J.J. GALLEGO y se hallaba al servicio de la actividad del narcotráfico, por lo que extinguió el derecho de dominio a favor del Estado Colombiano, disponiendo que ingrese al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado, providencia impugnada por el representante de la

empresa AEROAMÉRICA LTDA.

La actuación fue remitida a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Corporación que mediante providencia del 30 de septiembre de 2003 confirmó la sentencia de primera instancia y ordenó informar al Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, que el proceso no se sigue en contra del señor J.J.J.G., sino de la empresa AEROAMÉRICA LTDA., respecto del avión de matrícula HK-3554.Agotado lo anterior el representante legal de la empresa AEROAMÉRICA LTDA, señor J.J.J.G., acude mediante apoderada judicial al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR