Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Julio de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 393228766

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 19 de Julio de 2012

Número de expediente61624
Fecha19 Julio 2012
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.B.C.

Aprobado acta No 267

Bogotá, D.C., julio diecinueve (19) de dos mil doce (2012).

V I S T O S

Se pronuncia la Sala sobre impugnación interpuesta por los ciudadanos OLIVO HURTADO y BOLÍVAR ESTACIO ARAUJO como miembros de la Asociación Palmicultores y Comunidad Vinculada a Cultivos de Palma Afectados por la Enfermedad Pudrición de Cogollo –ASOPALMAFEPC, contra la decisión adoptada el 12 de junio de 2012 por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de San Juan de Pasto, con la cual declaró improcedente la petición de amparo para los derechos fundamentales que se afirman vulnerados por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Colombiano Agropecuario –ICA, Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceita –FEDEPALMA, Corporación Centro de Inversiones en Palma de Aceite –CENIPALMA, Instituto Departamental de Salud de Nariño, Corporación Autónoma Regional de Nariño –CORPONARIÑO, Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria de Nariño, Secretaría de Salud y Planeación de Tumaco, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -UMATA –Tumaco, Gobernación de Nariño, Alcaldía Municipal de Tumaco, Secretaria de Agricultura de Tumaco y Departamental de Nariño.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Los hechos de la demanda fueron resumidos por el Tribunal a quo como sigue:

“Indican los actores, que atendiendo los hechos públicamente dados a conocer en reunión interistitucional de mayo 10 de la anualidad, respecto de la muerte de un menor por posible intoxicación con el químico conocido como MASTER, el que es altamente toxico- solicitaron la exhumación del cadáver en ejercicio de sus deberes ciudadanos requiriendo la intervención de la Fiscalía para que por vías y acciones legales se aclaren los hechos.”

“Indican que la aplicación del químico MASTER –cuyo constituyente lixiviado es el metaloide pesado arsénico –se efectuó en la Vereda Bajo Jagua, hace aproximadamente un mes, produciéndose según ellos, una intoxicación masiva de aproximadamente ocho menores a raíz de consumir aguas lluvias, con residuos del químico aplicado sobre las palmas de aceite, con el consecuente peligro de la acción residual sobre tal zona”

“Manifiesta que la sintomatología observada en los menores afectados, es vómito, diarrea y posterior muerte de uno de ellos.”

“Que se desconocen los nombres precisos de los niños afectados, y del fallecido saben que respondía al nombre de M.S. hijo de G.S. desconociendo el nombre de quienes por carecer de recursos económicos no han podido salir al sector urbano a poner en conocimiento de las autoridades esos hechos”.

“Advierte que los mismos síntomas de intoxicación se presentaron en diferentes veredas en las que ya se hizo la aplicación del aludido MASTER, y se han presentado muertes de animales como: caballos, perros, vacas y en forma indiscriminada han arrasado con la flora y fauna silvestre. Además, indican que se conoce de afectación de muchísimas personas campesinas que no han concurrido a centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR