Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Septiembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 402084694

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Septiembre de 2012

Fecha20 Septiembre 2012
Número de expediente63062
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

Magistrada Ponente:

M.D.R.G.M.

Aprobado Acta N° 352 Bogotá D.C., veinte (20) de septiembre de dos mil doce (2012).

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Decidir la acción de tutela presentada mediante apoderado por J.H.G.N. en contra de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá y la misma S. Especializada de esta Corporación, por el presunto desconocimiento de los derechos fundamentales al debido proceso, dignidad humana, igualdad y acceso a la administración de justicia.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

El memorialista expresa que las mencionadas autoridades judiciales vulneraron las garantías fundamentales invocadas, por cuanto fallaron la acción de tutela interpuesta por el accionante contra el Ejército Nacional de Colombia en primera y segunda instancia, respectivamente, con desconocimiento de las pruebas aportadas que daban cuenta de la flagrante vulneración de derechos fundamentales, la normatividad y el precedente constitucional.

Por tal motivo, asegura que las Corporaciones Colegiadas incurrieron en vías de hecho por defectos fáctico y sustantivo, máxime cuando desconocieron que el amparo se invocaba como mecanismo transitorio de protección ante la presencia de un perjuicio irremediable sobre el cual discurre profusamente.

Por lo anterior, pide el amparo de los derechos fundamentales invocados, al considerar que en este específico asunto procede la acción de tutela contra sentencias de la misma naturaleza.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN

Con auto del 17° de septiembre último esta Colegiatura asumió el conocimiento del asunto, notificó del trámite al accionante, al Ejército Nacional y a las accionadas, al tiempo que denegó la medida provisional solicitada.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

De conformidad con la preceptiva del artículo 1º, numeral 2º del Decreto 1382 de 12 de julio de 2000, en armonía con el artículo 44 del Reglamento General de esta Corporación, es competente este juez colegiado de tutela por cuanto la acción está dirigida, entre otra autoridad, en contra de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

La solicitud de amparo presentada por el mandatario judicial del actor está encaminada a que se deje sin efecto las decisiones de primera y segunda instancia proferidas dentro de la acción de tutela promovida como mecanismo transitorio por el actor contra el Ejército Nacional de Colombia, por considerar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR