Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 27 de Septiembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 403447927

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 27 de Septiembre de 2012

Fecha27 Septiembre 2012
Número de expediente63260
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No.360

Bogotá, D.C., veintisiete (27) de septiembre de dos mil doce (2012).

Decide esta Corporación la acción de tutela promovida por el ciudadano L.O.M., contra la sentencia proferida el 8 de agosto de 2012, por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, actuación que negó la protección de su derecho fundamental al debido proceso, presuntamente vulnerados por una Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Cali - Valle y los Juzgados Octavo y Veintiocho Laboral Adjunto del Circuito de esa ciudad.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. El señor L.F.C.L., por intermedio de un profesional del derecho instauró demanda laboral contra la empresa VIG-COM SERVICIOS LTDA representada legalmente por el accionante L.O.M., para que previa declaración de la existencia de contrato verbal a término indefinido por causa imputable al empleador, fuera condenado a pagarle horas extras ordinarias, dominicales y festivos, prestaciones sociales tales como cesantías, intereses a las cesantías, primas, auxilio de transporte, indemnización moratoria por el no pago del auxilio de cesantías, correspondiente al tiempo laborado desde el 3 de febrero hasta el 19 de noviembre de 2007.

  2. Inicialmente adelantó las diligencias el Juzgado Octavo Laboral del Circuito de Cali, quien después de agotar el procedimiento establecido en la ley, remitió el proceso al Juzgado Veintiocho Laboral Adjunto del Circuito de Cali, que mediante sentencia del 25 de octubre de 2011, condenó a la entidad demandada a cancelar las aspiraciones del actor.

  3. Inconforme con el fallo, el apoderado de la parte demanda interpuso recurso de alzada, ante la Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Cali, que profirió fallo de segundo grado, el 31 de mayo de 2012, confirmando en todas sus partes la sentencia proferida por el Juzgado a quo.

  4. L.O.M., acude al juez de tutela para que previo el procedimiento establecido en la ley, le proteja su derecho fundamental al debido proceso, por considerar que las decisiones proferidas al interior del proceso laboral, no valoraron adecuadamente el testimonio rendido por el ciudadano H.Z.C., así como haber desestimado el de la señora S.P.G., el cual aduce era importante para su defensa.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

Esta Colegiatura en su Sala Laboral admitió la demanda de tutela, notificó la iniciación del trámite a las autoridades demandadas y vinculó a los terceros que pudieran verse afectados con la decisión que ponga fin a la solicitud de amparo.

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA:

La Sala de Casación Laboral de esta Corporación, previo el estudio de las copias que hacen parte de este trámite constitucional resolvió negar el amparo solicitado, efecto para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR