Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 24 de Enero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 404439514

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 24 de Enero de 2012

Número de expediente48589
Fecha24 Enero 2012
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORALMagistrado Ponente: R.E. Bueno

Radicación No. 48589

Acta No. 01

Bogotá D.C., veinticuatro (24) de enero de dos mil doce (2012).

Se resuelve sobre la admisión de la demanda de casación presentada en el recurso extraordinario interpuesto por G.D.S.O.J. contra la sentencia de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín del 23 de agosto de 2010, en el proceso que promovió contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES.

ANTECEDENTES

La Sala, mediante auto del 8 de febrero de 2011, admitió el recurso de casación y ordenó correr traslado a la parte recurrente por el término legal, que, según informe secretarial que obra a folio 11 del cuaderno de la Corte, venció el 14 de marzo de 2011 y dentro del cual se recibió demanda de casación el 9 de marzo de 2011.

Finalizado el término del traslado, pasó el proceso al despacho, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos formales de la demandada, empero, de la pasada de revista al expediente, la Sala observa que quien sustentó el recurso de casación y dijo actuar en calidad de apoderado judicial de la recurrente, no fungió como mandatario de la demandante en instancias, ni adjuntó poder ni sustitución al momento de presentarla.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE

Aun cuando en este punto deviene el estudio del cumplimiento de los requisitos formales de la demanda de casación, la Sala encuentra que dicho estudio se hace improcedente por cuanto, por sabido se tiene que la legitimación procesal en quien lo interpone, constituye presupuesto de validez de los recursos judiciales y dicho postulado es aún más relevante, en torno a la sustentación del recurso, pues la legitimación adjetiva en desarrollo del ius postulandi, enmarca uno de los requisitos, sin el cual la Sala no puede calificar la demandada.

En el presente caso, quien sustentó el recurso de casación debió aportar el poder debidamente otorgado con el fin de cumplir dicho requisito. En este sentido, la Sala, en auto de radicación 40803 del 3 de septiembre de 2010, señaló que:

“Ha sostenido de vieja data esta Corporación que si bien es cierto el artículo 229 de la Constitución Política garantiza el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia, también lo es que, salvo las excepciones legales, para actuar en un proceso judicial se requiere: (i) aportar el poder debidamente otorgado por el poderdante, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR