Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Octubre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 406279906

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Octubre de 2012

Fecha02 Octubre 2012
Número de expediente63076
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL - SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JAVIER ZAPATA ORTIZ

Aprobada acta número 368

Bogotá, D.C., dos (2) de octubre de dos mil doce (2012)

Se pronuncia la Sala sobre la impugnación propuesta por M.Z.G., contra el fallo proferido el 4 de septiembre de 2012 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mediante el cual negó por improcedentes las pretensiones de la demanda de tutela interpuesta contra la División Criminalística – Sección Laboratorios y Criminalística – de la Fiscalía General de la Nación, también vinculó a la actuación a la Dirección Seccional Cuerpo Técnico de Investigaciones – Unidad Local de Investigaciones – de Puente Nacional (Santander) y la Oficina de Asignaciones de la Fiscalía General de la Nación de Barbosa - Puente Nacional, por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. La accionada relata en su escrito que en los primeros días de noviembre de 2008 tuvo conocimiento de la desaparición de su progenitora D.G. y su hermano F.O.M.G., por esa razón, se trasladó con su hermano R. al municipio de Puente Nacional.

  2. El 5 de noviembre de 2008, el inspector de policía del precitado municipio, le expidió un certificado donde plasmó que la probable desaparición de sus familiares podía estar relacionada con el hallazgo de dos cadáveres en el río Suárez de esa jurisdicción.

  3. Con la información suministrada, instauró denuncia en la Fiscalía de Puente Nacional, donde le exhibieron documentos y fotos del cuerpo de un hombre, informándole que podría corresponder a su hermano F.O.M.G..

  4. Indica la accionante que ante la incertidumbre de la identidad de los cuerpos hallados en el río Suárez, solicitó al – CTI – de la Fiscalía, la practicara de la prueba de ADN, para establecer la plena identidad con su progenitora y hermano.

  5. Informa, que Medicina Legal de B. le entregó los dos cuerpos junto con el cotejo de identidad de los cadáveres, los cuales sepulto, empero, no tiene certeza que sean sus familiares por no habérseles practicado la prueba de ADN.

  6. Por último, sostiene que en el año 2011 estuvo en la Unidad de Justicia y Paz de esta ciudad, “para conocer los hechos”, la comunicaron con el Gaula de Bucaramanga, donde le informaron que sus familiares continúan como desaparecidos.

  7. Por lo anterior, solicitó ordenar a la Fiscalía General de la Nación le informe las razones por la cuales no se practicó el examen de AND solicitado, como los avances de la investigación, posibles responsables de la desaparición de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR