Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 16 de Octubre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 409147694

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 16 de Octubre de 2012

Número de expediente30530
Fecha16 Octubre 2012
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado PonenteRadicación n° 30530

Acta No. 37

Bogotá, D.C., dieciséis (16) de octubre de dos mil doce (2012).

Se resuelve la primera instancia en la acción de tutela instaurada por M.G.S. contra el JUZGADO PRIMERO LABORAL DEL CIRCUITO DE BOGOTÁ, extensiva a la SALA DE DESCONGESTIÓN LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR de la misma ciudad.

ANTECEDENTES

La accionante solicita la protección de su derecho fundamental a la igualdad, el cual considera vulnerado por las autoridades judiciales accionadas.

De los documentos que conforman la solicitud de amparo se puede inferir que M.G.S. fundamentó su petición en los siguientes hechos relevantes:

Que el 31 de enero de 2005 suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales con L.D.A.L., para que iniciara y llevara hasta su terminación un proceso de declaración de unión marital de hecho y disolución y liquidación de sociedad conyugal que se conformó entre la señora A.L. y C.E.G.O.; que el valor del contrato se determinó por el 20% del valor recibido por concepto de liquidación; que dicho trámite se inició y finalizó mediante sentencia del 30 de junio de 2005, por el Juzgado Doce de Familia de Bogotá, declarando la existencia de la unión marital de hecho entre los compañeros desde agosto de 1995 hasta el 15 de octubre de 2003 y disuelta la sociedad patrimonial; que le revocó el mandato y designó una nueva apoderada, para que continuara con el trámite.

Que L.D.A.L. y C.E.G. liquidaron la sociedad patrimonial declarada mediante escritura pública No. 4710 del 2 de noviembre de 2005 en la Notaría 53 del Círculo de Bogotá, adjudicándole a la compañera unos bienes inmuebles.

Que presentó demanda ordinaria laboral contra L.D.A. ante el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Bogotá, para que se declarara que suscribió un contrato de prestación de servicios profesionales con la demandada y que le revocó el poder sin justa causa. En consecuencia, para que se le condenara al pago de los honorarios pactados en dicho acuerdo, teniendo en cuenta la liquidación realizada en la escritura pública No. 4710 de la Notaría 53 del Círculo de Bogotá. S. pidió se regularan sus honorarios profesionales, según lo dispuesto en el mentado acuerdo, excluyendo el valor del trabajo de liquidación y liquidación de los bienes sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR