Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 14 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 409148662

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 14 de Noviembre de 2012

Número de expediente30800
Fecha14 Noviembre 2012
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

J.M.B.R.

MAGISTRADO PONENTE

Tutela No. 30800

Acta No. 41

Bogotá D.C., catorce (14) de noviembre de dos mil doce (2012).

Decide la Corte sobre la acción de tutela interpuesta por H.F.M.C. contra la SALA CIVIL – FAMILIA - LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE JUDICIAL DE SAN GIL, trámite al que se vinculó al JUZGADO SEGUNDO CIVIL DEL CIRCUITO DEL SOCORRO y a las partes y los terceros dentro del proceso ordinario laboral que instauró el accionante contra la Electrificadora de Santander S.A. ESP.

I-. ANTECEDENTES

1-. El accionante adelanta la presente acción de tutela, al considerar que se le han vulnerado sus derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad, con la decisión adoptada por el tribunal accionado en el trámite del proceso ordinario laboral que instaurara contra la Electrificadora de Santander S.A. ESP.

Manifiesta que el mencionado proceso le correspondió por reparto al Juzgado Segundo Civil del Circuito del S. y, en él se pretendía la declaratoria de ineficacia de las actas de acuerdo suscritas entre la Electrificadora de Santander S.A. ESP y el Sindicato el 23 de mayo de 2003 y el 25 de julio de 2006 y por consiguiente la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido el cual fue terminado por causa imputable al empleador, y como consecuencia de ello el pago de las acreencias laborales y la indemnización por despido sin justa causa.

Señala que el juzgado del conocimiento adelantó el correspondiente trámite procesal, y dictó sentencia de primera instancia el 5 de diciembre de 2011 en la que declaró la existencia de un contrato laboral a término indefinido entre el 1º de septiembre de 2004 y el 4 de septiembre de 2008 el cual fue terminado sin justa causa por lo que condenó a la demandada al pago de la indemnización por despido sin justa causa, así mismo declaró probada la excepción de fondo denominada exclusión convencional de los beneficios convencionales por lo que no accedió al resto de las súplicas de la demanda.

Inconforme las partes con la anterior decisión, interpuso contra ella recurso de apelación, el que fue resuelto por el tribunal accionado, el 28 de junio de 2012, quien confirmó la decisión de primera instancia.

Se duele la accionante de la decisión proferida en segunda instancia, en la que considera se incurrió en la vulneración de sus derechos fundamentales conculcados, pues en su criterio “existen fallas sustanciales en la decisión, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR