Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 409149666

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 1 de Noviembre de 2012

Fecha01 Noviembre 2012
Número de expediente63929
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2 Magistrada Ponente:

M.D.R.G.M.

Aprobado Acta N° 404 Bogotá D.C., primero (1º) de noviembre de dos mil doce (2012).

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Decidir la impugnación presentada por R.A.C.C., en contra del fallo de tutela proferido el 5 de octubre de 2012 por el Tribunal Superior de Pasto, que negó el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad, presuntamente vulnerados por los Juzgados Segundo Penal del Circuito Especializado, y Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, ambos con sede en la aludida capital. ANTECEDENTES RELEVANTES Lo informado a las diligencias permite extraer que:

  1. El 23 de noviembre de 2011 el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Pasto, profirió sentencia por cuyo medio condenó a R.A.C.C. como autor responsable del delito de conservación o financiación de plantaciones ilícitas, a la pena de 48 meses de prisión. Le negaron los mecanismos sustitutivos de la prisión domiciliaria y la vigilancia electrónica.

  2. El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del mismo lugar tiene a su cargo la vigilancia de la referida condena y, con proveído del 6 de julio de 2012, negó al sentenciado la sustitución de la pena intramural por prisión domiciliaria en su pretendida condición de padre cabeza da familia.

  3. Impugnada la anterior decisión por el condenado, el 23 de agosto último fue confirmada por el Juzgado de Conocimiento en mención. FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN R.A.C.C. cuestiona las providencias que le negaron la prisión domiciliaria porque desconocen que es padre cabeza de familia de un hijo menor que requiere de sus cuidados, y responde por la manutención de su progenitora, quien padece obesidad mórbida y de su padre, quien se encuentra incapacitado de sus extremidades. Negativa que se fundamentó en el deber de solidaridad que tienen los familiares más cercanos del condenado para con sus descendientes.

    Consideró que con las determinaciones a través de las cuales se niega la sustitución de la prisión intramural por domiciliaria se incurre en defectos fácticos, procedimentales y sustantivos, y en decisión sin motivación alguna. Adicionalmente, se desconoce el precedente jurisprudencial de la primacía del derecho sustancial sobre el procesal, el interés superior del menor, y los derechos a la unidad familiar de las personas privadas de la libertad.

    En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR