Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 13 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 409150330

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 13 de Noviembre de 2012

Número de expediente2012-00135-01
Fecha13 Noviembre 2012
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN CIVIL

Magistrado Ponente

FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZBogotá, D.C., trece (13) de noviembre de dos mil doce (2012)Aprobado en Sala de siete (7) de noviembre de dos mil doce (2012). R.: Exp. N° 1900122130002012-00135-01 Decide la Corte la impugnación formulada contra el fallo de 21 de septiembre de 2012, proferido por la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, que negó la tutela de A.Z.M. frente al Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, los Juzgados Primero, Segundo y Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de dicha localidad y el Consejo de Disciplina del Establecimiento Penitenciario y C.S.I. de la citada ciudad, procedimiento al que fue llamado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-.

ANTECEDENTES
  1. El demandante, actuando en nombre propio, aduce que los accionados le están vulnerando los derechos fundamentales a la dignidad humana, mínimo vital, “núcleo familiar”, libertad, igualdad y los principios de favorabilidad y presunción de inocencia.

  2. Circunscribe la violación al hacinamiento y desorden en el que se encuentran las cárceles del país, especialmente la de Popayán, donde está preso.

  3. Sustenta su reclamo en la situación por la que atraviesan los establecimientos penitenciarios en Colombia, pues, asegura que hay más reclusos de los que pueden albergar tales instituciones, que los servicios médicos son deficientes, que los guardas de seguridad abusan de su autoridad y que los detenidos deben convivir en espacios muy reducidos.

    Agrega que los jueces no aplican los beneficios establecidos en las normas para contribuir con la descongestión de los centros de reclusión, como la vigilancia electrónica y la detención domiciliaria, y que el legislador no se ha preocupado por solucionar tales problemas (folios 2 a 8 del cuaderno 1).

  4. Pretende que se reduzca el número de personas en los establecimientos de detención, “se le ordene al Congreso de la República… al Ministerio de Justicia y los juzgados… apliquen los beneficios de la ley…, se generen leyes modernas encaminadas a [su] resocialización y a la de todos los presos, [y] se les conceda la redención de penas a sindicados como a condenados…” (folio 7).RESPUESTA DE LOS DEMANDADOS

    La Juez Segunda de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad manifestó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
65 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR