Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Noviembre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 410230570

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 28 de Noviembre de 2012

Fecha28 Noviembre 2012
Número de expediente64080
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS Nº 1MAGISTRADO PONENTE

L.G.S.O.

APROBADO ACTA Nº. 347-

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de noviembre de dos mil doce (2012)

ASUNTO

La Sala resuelve la impugnación formulada por R.E.V.R., contra el fallo del 24 de octubre de 2012, mediante el cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia negó la tutela interpuesta contra el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de Santuario (Antioquia), por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y a la libertad.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

  1. Manifiesta el quejoso que presentó ante el Juzgado accionado solicitud de libertad condicional, la cual fue negada mediante auto del 14 de agosto de 2012. Contra esa determinación interpuso los recursos de reposición y en subsidio el de apelación.

  2. El 1° de octubre de los corrientes, el juez ejecutor resolvió el recurso horizontal y repuso parcialmente el auto impugnado, en el sentido de reconocer al quejoso como tiempo físico de detención el período comprendido entre el 18 de junio de 2005 y el 12 de diciembre de 2006, y concedió el de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

  3. Al momento de ser notificado personalmente de la decisión anterior el señor V.R. manifestó expresamente que: “De conformidad a lo establecido en el artículo 199 de la Ley 600 de 2000 CPP, desisto del recurso de apelación.”.

  4. En estas condiciones, acude a la intervención del juez constitucional con el propósito de insistir en la concesión de la libertad condicional, pues estima que se le debe exigir el cumplimiento de las 3/5 partes de la pena impuesta y no las 2/3 partes.

  5. Anota que desistió del recurso de alzada “para que proceda la demanda de acción de tutela y por medio de esta, se protejan mis derechos fundamentales, desconocidos y conculcados con la acción y la omisión de la autoridad pública”

LA SENTENCIA IMPUGNADA

El Tribunal negó la solicitud de amparo en atención a que la acción no atendió el requisito de la subsidiariedad, pues al revisar el expediente, constató que fue el mismo actor quien desistió del recurso de apelación contra el auto del 14 de agosto de 2012, lo que le impide acudir a la acción de tutela como instancia alterna para retrotraer decisiones jurídicas que hicieron “tránsito a cosa juzgada”[1].

LA IMPUGNACIÓN

A cargo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR