Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Marzo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 433056526

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 20 de Marzo de 2013

Fecha20 Marzo 2013
Número de expediente65789
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

Magistrada Ponente:

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

Aprobado Acta No. 090

Bogotá D.C., veinte (20) de marzo de dos mil trece (2013)

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Decidir la acción de tutela presentada por J.C.T. MONTES en contra del Tribunal Superior de Manizales y el Juzgado 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del mismo lugar, por el presunto desconocimiento del derecho fundamental a la administración de justicia.

FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

El memorialista afirma que en pretérita oportunidad instauró acción de tutela por considerar vulnerados sus derechos fundamentales cuyo conocimiento fue asumido por el Tribunal Superior de Manizales, Corporación que el 19 de febrero pasado decidió “inadmitir o rechazar de plano” la demanda y con ello cercenó la posibilidad de impugnar la determinación adoptada, al tiempo que impidió su estudio por la Corte Constitucional en sede de revisión.

Considera que dicha actuación refleja denegación de justicia y por tanto se autoriza la interposición de nueva acción constitucional, con el propósito de que se ordene al Juez Colegiado accionado estudiar de fondo la demanda instaurada.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN

  1. Con auto de 8 de marzo pasado, esta S. asumió el conocimiento de la tutela y ordenó notificar esa determinación a las autoridades demandadas.

  2. El Juzgado 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Manizales indicó que mediante autos del 5 de octubre de 2012 y 28 de enero último negó las solicitudes de libertad condicional elevadas por el actor, condenado por el delito de extorsión, por considerar improcedente la concesión del subrogado en atención a lo dispuesto en la Ley 1121 de 2006, vigente para la época de los acontecimientos.

    Agregó que por la adopción de tal determinación el actor interpuso acción de tutela cuyo conocimiento correspondió al Tribunal Superior de la misma ciudad, la cual fue resuelta en forma desfavorable a sus intereses.

  3. El Tribunal Superior de Manizales notició que el 1° de febrero de 2013 decidió la acción de tutela interpuesta por J.C.T. MONTES contra el Juzgado 1° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad, en el sentido de negar el amparo para los derechos fundamentales invocados, cuyas razones se consignaron con amplitud en el proveído.

    Destaca que la acción se decidió conforme a la normatividad vigente en la materia sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR