Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 433057390

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Abril de 2013

Número de expediente66120
Fecha03 Abril 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

F.A.C.C.

Aprobado Acta No. 096

Bogotá, D.C., abril tres (3) de dos mil trece (2013).

1. VISTOS

Sería del caso que la Sala se pronunciara sobre la acción de tutela interpuesta por el apoderado del ciudadano É.F.C.E. en procura de amparo para sus derechos fundamentales, de no ser porque se advierte que la competencia para conocer de la demanda corresponde a la Sala de Casación Civil de esta Corporación.

  1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  2. De la información que reposa en la presente actuación se pudo establecer que debido a que É.F.C.E. en audiencia de formulación de imputación se allanó a cargos, el Juzgado Décimo Penal Municipal con funciones de conocimiento de Cali, previo el agotamiento del procedimiento establecido en la Ley 906 de 2004 y la rebaja de pena establecida el artículo 269 del Código Penal, mediante sentencia dictada el 23 de agosto de 2010 lo condenó a la pena principal de treinta y ocho (38) meses, doce (12) días de prisión y multa de ciento sesenta (160) s.m.l.m.v, como coautor del delito de extorsión en grado de tentativa.

  3. Contra el fallo de primera instancia, el Delegado de la Fiscalía General de la Nación y el defensor del procesado lo recurrieron: el primero, solicitó se redosificara la pena porque el Juez a quo al conceder la rebaja referenciada se apartó de las previsiones establecidas en el artículo 26 de la Ley 1121 de 2006 que prohíbe expresamente la concesión de cualquier tipo de beneficio a las personas que resulten condenadas por el delito de extorsión. Además consideró que se le debió imputar la causal de agravación prevista en el artículo 245, numeral 3° del Código Penal.

    El segundo, pidió se exonerara a su poderdante del pago de la multa impuesta, o en su defecto, se redujera su monto. Por otro lado, se le concediera la suspensión condicional de la pena, la prisión domiciliaria o el sistema de vigilancia electrónica.

  4. Una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Cali, previo el estudio del acervo probatorio resolvió modificar la sentencia recurrida, en el sentido de señalar que el procesado debía cumplir una pena de ocho (8) años de prisión y multa de cuatrocientos (400) s.m.l.m.v. En lo demás la confirmó.

  5. Contra la anterior decisión, la defensa técnica del acusado interpuso y sustentó el recurso extraordinario de casación, la Sala de Casación Penal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR