Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 7 de Marzo de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 434795034

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 7 de Marzo de 2013

Fecha07 Marzo 2013
Número de expediente65440
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 1MAGISTRADO PONENTE

G.E.M.F.

PROBADO ACTA No. 072-

Bogotá, D.C., siete (7) de marzo de dos mil trece (2013)

ASUNTO

Se resuelve la impugnación formulada por la Unidad de Servicios Penitenciarios y C., adscrita al INPEC, contra el fallo del 5 de febrero de 2013, mediante el cual la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, tuteló los derechos fundamentales a la salud, en conexidad con la vida en condiciones dignas, petición y a la integridad personal, a favor del accionante Y.B.Q..

A la presente acción, fueron vinculados el Hospital Universitario del Valle, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Coordinación de Sanidad del Establecimiento Penitenciario y C. “Villa de las Palmas” de Palmira y la EPS Caprecom.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

Fueron narrados por el Tribunal en los siguientes términos:

“Expuso el accionante, que el despacho accionado vigila la ejecución de la pena de 31 años de prisión, que le fue impuesta por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Neiva, al hallarlo responsable de incurrir en la conducta punible de secuestro extorsivo agravado, condena que fue confirmada el 2 de abril de 2008 por la Sala Penal del Tribunal Superior de ese Distrito Judicial.

Indicó que en repetidas ocasiones solicitó al Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Palmira, que ordene la entrega de los medicamentos formulados por los médicos tratantes, al igual que los resultados de los exámenes realizados para diagnosticar sus dolencias y que se le practique la Ecografía Testicular que dispuso la doctora C.A.D. y Coordinadora de Sanidad, sin recibir ninguna respuesta.

Luego de hacer referencia a las valoraciones realizadas por los médicos especialistas, los exámenes que se le han practicado y los medicamentos que le han ordenado y que aún no se le han entregado, dijo que a pesar que su estado de salud cada vez es más grave, el Juez Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Palmira, no adopta las medidas necesarias, para garantizar la efectiva prestación del servicio de salud.”

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, concedió la protección de los derechos reclamados al estimar que la Dirección del Establecimiento Penitenciario y C.V. de las Palmas de Palmira, de un lado, se ha negado a entregar al accionante los resultados de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR