Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 6 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 447752854

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 6 de Junio de 2013

Número de expediente67400
Fecha06 Junio 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS N° 2

Magistrada Ponente:

M.D.R.G.M.

Aprobado Acta N° 176 Bogotá D.C., seis (6) de junio de dos mil trece (2013).OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO Resolver la impugnación presentada por el señor VALERIO DE J.M.O., en contra del fallo de tutela proferido el 10 de abril de 2013 por la Sala de Casación Laboral que negó el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, seguridad social, e igualdad, presuntamente vulnerados por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Barranquilla y la Sala Laboral del Tribunal Superior de la misma ciudad.

ANTECEDENTES RELEVANTES

Lo informado y aportado a la actuación permite extraer que: 1. El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Barranquilla conoció de un proceso ordinario laboral promovido por el señor VALERIO DE J.M.O., contra el Instituto de los Seguros Sociales, para que le reconocieran el incremento del 14% de su mesada pensional porque su compañera R.M.A., vive bajo el mismo techo y depende económicamente de él.

Agotado el trámite del proceso, el 26 de julio de 2010 profirió sentencia a través de la cual absolvió a la empresa demandada de las pretensiones perseguidas.

  1. Apelada esa determinación, mediante sentencia del 28 de julio de 2011 fue confirmada por la Sala Laboral del Tribunal Superior del mismo lugar.

    FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    VALERIO DE J.M.O., tras aludir a los antecedentes del proceso laboral en cuestión, señaló la presencia de una vía de hecho y el desconocimiento de las garantías fundamentales cuya protección invoca en relación con las providencias adoptadas en primera y segunda instancia, porque aplicaron la excepción de prescripción para reclamar las mesadas pensionales, ignorando el contenido del artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo. Al respecto se apoyó en la sentencia con radicado número 1260 de 2008 emanada de la Sala de Casación Laboral, que abordó el tema referente a la imprescriptibilidad de la pensión “pero no de las mesadas que de ella se deriven”.

    Agregó que no se tuvo en cuenta, además, que la pensión de vejez la adquirió bajo el imperio del régimen de transición (artículo 36 de la Ley 100 de 1993) y del artículo 12 del Acuerdo 049 de 1990, aprobado mediante Decreto 758 del mismo año, y que otros despachos judiciales han accedido a la reclamación del incremento en cuestión por tratarse de un derecho accesorio a la pensión.

    TRÁMITE DE LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR