Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 4 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 447753602

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 4 de Junio de 2013

Fecha04 Junio 2013
Número de expediente66757
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.B.M.

Aprobado Acta No.173 Bogotá D.C., cuatro (4) de junio de dos mil trece (2013).

VISTOS

Procede la Sala a pronunciarse en primera instancia acerca de la demanda de tutela interpuesta por R.E.V.R., contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, a quien acusa de vulnerarle su derecho fundamental al debido proceso.

LA DEMANDA

Expone el accionante, que en auto de 11 de diciembre de 2012 el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión de El Santuario (Antioquia) le negó el subrogado de la libertad condicional por no cumplir con el requisito objetivo previsto en el artículo 64 del Código Penal, decisión contra la cual interpuso el recurso de apelación, motivando el envío de la actuación a la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

Se duele el actor de que la Corporación accionada no ha resuelto la alzada, lo que a su juicio constituye una clara vulneración de sus derechos fundamentales.

Su pretensión la encamina a que se ordene a la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia emitir el pronunciamiento que se viene de referenciar. TRÁMITE DE LA ACCIÓN

Admitida la demanda, se ordenó correr traslado a la autoridad judicial accionada para que ejerciera el derecho de contradicción y aportara las pruebas que estimare pertinentes.

La Magistrado Ponente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, manifiesta que mediante auto de 18 de abril de 2013 esa Colegiatura confirmó el auto de primer grado dictado por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión El Santuario en el que se le negó el subrogado de la libertad condicional al condenado R.E.V.R..

CONSIDERACIONES DE LA CORTE 1. La petición de amparo constitucional fue presentada en vigencia del Decreto 1382 de 2000, por el cual se establecen reglas para el conocimiento de la acción de tutela, y como se dirige contra el Tribunal Superior de Antioquia, la competencia para definirla está atribuida a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por disposición del artículo 1° ibídem.

  1. De la demanda presentada por R.E.V.R., se establece que el planteamiento esencial al juez que efectúa la lectura constitucional del ordenamiento jurídico, es que se resuelva acerca de la supuesta vulneración al debido proceso, ante la mora de la corporación judicial demandada para resolver el recurso de apelación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR