Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Junio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 452296390

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 25 de Junio de 2013

Número de expediente67379
Fecha25 Junio 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISION DE TUTELAS

Magistrado Ponente

JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ

Aprobado Acta No. 194

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de junio de dos mil trece (2013).

VISTOS

Se pronuncia la Corte en relación con la impugnación presentada por M.C.R., contra el fallo de tutela proferido el 26 de abril de 2013, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Florencia, a través del cual negó el amparo solicitado para que se le proteja el derecho fundamental al debido proceso presuntamente vulnerado por el Juzgado Segundo de Descongestión de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de esa misma ciudad.

ANTECEDENTES

Fueron narrados por el a quo de la siguiente manera:

“El señor M.C.R., actuando en nombre propio, manifestó que le está siendo vulnerado su derecho fundamental al debido proceso, por parte del Juzgado Segundo de Descongestión de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Florencia, toda vez que al elevar solicitud de redención de pena por trabajo o estudio, la misma le fue negada mediante auto interlocutorio.

“Señaló que fue condenado el 23 de junio de 2009, por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Campo Alegre, a purgar una pena de 96 meses de prisión y que desde el 10 de febrero de 2009 a la fecha, ha descontado pena por trabajo según lo contempla el artículo 79 de la Ley 65 de 1993.

“Indicó, que tiene derecho a la redención de pena, pues la misma está instituida como medio terapéutico para la resocialización y por ello, solicitó el amparo de su derecho fundamental, con el fin de obtener pronunciamiento judicial mediante el cual se ordene al juez ejecutor proceder a redimir la pena por las labores de trabajo o estudio que ha adelantado.”

LA DECISIÓN IMPUGNADA

Mediante fallo de 26 de abril de 2013, la Sala Penal del Tribunal Superior de Florencia (Caquetá) declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el accionante M.C.R., contra el Juzgado Segundo de Descongestión de Ejecución de Penas medidas de seguridad de la mima ciudad, por la presunta vulneración de su derecho constitucional fundamental al debido proceso.

Señaló además que el auto atacado por el accionante, es decir, aquél donde no se le reconoce la redención de pena por estudio y trabajo, fue oportunamente apelado por el actor, y en estos momentos se encuentra corriéndose los traslados para ser enviado a este Tribunal donde se surtirá la impugnación, tendrá necesariamente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR