Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Julio de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 452297178

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 3 de Julio de 2013

Fecha03 Julio 2013
Número de expediente41507
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

G.E.M.F.

Aprobado Acta N° 208.

Bogotá, D.C., tres (3) de julio de dos mil trece (2013).

V I S T O S

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia entra a resolver el recurso de apelación interpuesto por el Fiscal 49 Delegado ante la Unidad de Justicia y Paz, contra la decisión de la Sala de Decisión de Justicia y Paz de Bogotá, de no excluir de los beneficios de la Ley 975 de 2005, al desmovilizado C.E.T.C..

A N T E C E D E N T E S
  1. El día 2 de octubre de 2007, se presentó voluntariamente ante la Policía, en la ciudad de Cali, Ó.E.T.C., en contra del cual se seguía proceso penal ordinario por el delito de homicidio.

  2. El Comité Operativo para la Dejación de Armas, C., expidió la certificación 2824-2007, en la cual se hace constar que TANCO CATAÑO, perteneció al grupo insurgente autodenominado FARC, razón por la cual suscribió, el 7 de diciembre de 2007, acta de desmovilización en la que se compromete a abandonar la organización armada al margen de la ley, así como a no cometer delitos durante los dos años siguientes, conforme lo establecido en el artículo 63 de la Ley 418 de 1997.

    En seguimiento de lo anotado, el 26 de noviembre de 2007, Ó.E.T.C., solicitó del Gobierno Nacional se le postulase para el Proceso de Justicia y Paz.

    Atendiendo su solicitud, mediante oficio OFI08-35406-GJP-0301, del 18 de noviembre de 2008, el Ministerio del Interior y de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación, una lista de 30 postulados al trámite de la Ley 975 de 2005, entre los que incluyó a TANCO CATAÑO.

  3. Acorde con ello, el 18 de diciembre de 2008, la Fiscalía se hizo cargo del conocimiento del asunto y citó en varias ocasiones a versión libre al postulado, quien no asistió a ninguna de las diligencias programadas.

  4. Por ocasión de esa inasistencia, el F. 49 de Justicia y Paz solicitó a la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, realizar audiencia para efectos de desvincular o excluir a Ó.E.T.C., del grupo de beneficiarios de la Ley 975 de 2005.

  5. La diligencia fue realizada el 5 de marzo de 2013 y en ella el Fiscal 49 deprecó expresamente la exclusión del postulado pues, en su sentir, de manera tácita ha renunciado a los beneficios del trámite especial, dado que se ha mostrado renuente a comparecer a las varias diligencias de versión libre programadas por el ente investigador.

    Al efecto, destacó el F. que en una primera ocasión el postulado se excusó de asistir alegando hacinamiento en su sitio de reclusión y la imposibilidad de acompañamiento en la diligencia por el defensor público a él asignado.

    En la segunda fecha dispuesta, agregó el solicitante, el beneficiario con el trámite envió oficio en el cual aseveró hallarse en peligro por la presencia en el mismo centro carcelario de dos antiguos compañeros de reclusión en otro penal. Empero, gracias a certificación de la Dirección de la Cárcel La Picota, se pudo comprobar que para el momento de celebración de esa segunda versión libre, ya los antiguos compañeros del postulado no se hallaban en ese reclusorio.

    En otro orden de ideas, observó el F. 49 que el postulado ha mostrado un comportamiento elusivo cuando de identificarse adecuadamente se trata, pues, en diligencia ante el CODA se dijo documentado con la cédula 16.757.806, que después se supo, pertenecía a su padre; al momento de solicitar su postulación al proceso de Justicia y Paz, aseveró ser mayor de edad e indocumentado; y, por último, en entrevista ante la Policía de Cali, afirmó poseer la Tarjeta de Identidad 871217-50807.

    Después del cotejo grafológico, continuó el F., se comprobó que TANCO CATAÑO, no había sido cedulado.

    Finalmente, señaló el funcionario que el postulado apenas busca encontrar amparo en la Ley 975 de 2005, respecto de hechos ajenos a su filosofía, propios más bien de la justicia ordinaria, producto de su pertenencia a una banda de delincuencia común, conforme se extracta de un informe de Policía Judicial datado el 23 de octubre de 2012.

  6. De conformidad con los antecedentes en cita, alegó el F. 49 que el comportamiento del postulado atenta contra los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, y en concreto, configura lo que estipula el artículo 5 de la Ley 1592 de 2012, modificatorio de la Ley 975 de 2005, en cuanto, faculta la exclusión cuando el postulado se muestre renuente a comparecer al proceso o incumple los compromisos establecidos en esa normatividad.

  7. Otorgada la palabra al Procurador Delegado, este se muestra de acuerdo con lo solicitado por el F., en tanto, considera demostrada la renuencia del postulado a asistir a las diligencias programadas y estima que el trámite de Justicia y Paz debe discurrir por caminos de seriedad, evitando que sirva de mampara a delitos comunes.

  8. La representación de las víctimas manifestó su inquietud por la posibilidad de que el asunto se lleve a la justicia ordinaria, dado que allí no se ofrecen a los afectados similares garantías.

  9. El postulado se opone a la solicitud de la Fiscalía afirmando, en primer lugar, que nunca mintió acerca de su identidad, pues, no es cierto que se hubiese identificado con la cédula de su padre.

    En segundo término, sostiene que fueron justificadas sus inasistencias a las diligencias programadas por la Fiscalía. La primera ocasión, porque se hallaba hacinado en la cárcel y no contaba con la presencia de su defensor; la segunda, en razón a que a la cárcel donde se le entrevistaría sería trasladada una persona con la que tenía serias diferencias, asunto que informó a la Fiscalía e incluso solicitó se le recibiera la versión por vídeo conferencia.

    Añade que a la audiencia programada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal, dejó de asistir por razones ajenas a su voluntad, referidas al paro que en el centro de reclusión se desarrollaba.

    Finalmente, manifestó el postulado que siempre se ha mostrado dispuesto a acoger los preceptos del trámite de Justicia y Paz –tanto así que confesó un delito ante la Fiscalía y detalló su pertenencia al grupo insurgente por cerca de 25 meses, en la ciudad de Cali- y ha observado excelente comportamiento en reclusión.

  10. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR