Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 460931150

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 13 de Agosto de 2013

Número de expediente67355
Fecha13 Agosto 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.B.M.

Aprobado Acta No.261

Bogotá D.C., trece (13) de agosto de dos mil trece (2013).

VISTOS

Procede la Sala a pronunciarse, en primera instancia, acerca de la demanda de tutela interpuesta por H.T.V., contra la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, a quien acusa de vulnerarle sus derechos fundamentales al debido proceso y de acceso a la administración de justicia.

LA DEMANDA

Expone el accionante que contra la sentencia de segunda instancia dictada el 18 de diciembre de 2011 por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla en el proceso ordinario laboral por él promovido, interpuso, dentro del término legal, el recurso extraordinario de casación ante la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Afirma que desde el momento en que la Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla concedió el recurso extraordinario, ha ingresado a la página web de la Corte Suprema de Justicia para revisar el estado del proceso en sede de casación, sin que le haya sido posible tener acceso a la información porque el nombre con el cual fue registrado el expediente en el Sistema de Información Judicial es el de H. “Tejada” Valencia y no H.T.V., situación que conllevó a que el término de 20 días de traslado para presentar la respectiva demanda fuera notificado a una tercera persona generando así la nulidad de dicho acto procesal, pues el vicio que se presentó tuvo una incidencia en la presentación extemporánea del respectivo libelo y en que el recurso fuera declarado desierto por la Sala de Casación Laboral.

Su pretensión la encamina a que se declare la nulidad de la notificación del auto que admitió el recurso extraordinario y se ordene a la Corporación demandada correrle nuevamente el traslado para la presentación de la demanda de casación.

TRÁMITE DE LA ACCIÓN

Admitida la demanda, se ordenó correr traslado a la autoridad judicial accionada para que ejerciera el derecho de contradicción y suministrara la información pertinente.

  1. Mediante oficio de 9 de julio de 2013, el Magistrado Ponente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia informa que en auto de 13 de junio de 2013 se solicitó al Tribunal de origen la remisión del expediente con el fin de verificar las afirmaciones efectuadas por el actor, para, en caso de ser necesario, tomar las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR