Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 15 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 460931374

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 15 de Agosto de 2013

Número de expediente68293
Fecha15 Agosto 2013
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No.1

MAGISTRADO PONENTE

L.G.S.O.

APROBADO ACTA No. 264-

Bogotá, D.C., quince (15) de agosto de dos mil trece (2013)

ASUNTO

La Sala se pronuncia sobre la impugnación formulada por J.J.T.R., frente a la decisión proferida el 3 de julio de 2013 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Tunja, a través de la cual negó la tutela interpuesta contra el Juzgado 3° de Ejecución de Penas y Medidas de esa ciudad, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, petición y acceso a la administración de justicia, entre otros.

HECHOS Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN.

  1. El accionante manifiesta que el 21 de septiembre de 2012, presentó ante el juzgado ejecutor accionado solicitud de acumulación jurídica de penas.

  2. El 10 de diciembre pasado el despacho decidió estarse a lo resuelto por el Juzgado 2° Homólogo de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, en auto del 2 de marzo de 2012, pronunciamiento que negó la misma pretensión, ello, por cuanto el peticionario no allegó nuevos elementos de juicio, decisión que en sentir del actor desconoce sus derechos fundamentales, toda vez que carece de motivación.

Son estas las razones, por las que solicita se ordene al Juzgado 3° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja, que resuelva la petición de acumulación jurídica de penas.

LA SENTENCIA IMPUGNADA

La Sala Penal del Tribunal Superior de Tunja negó el amparo, al constatar que el Juzgado demandado, mediante auto del 10 de diciembre de 2012, se pronunció frente al requerimiento del actor.

Además, advirtió, que contra lo resuelto por el despacho ejecutor, el quejoso pudo interponer los recursos ordinarios.

LA IMPUGNACIÓN

A cargo del accionante, quien insistió en los mismos argumentos aducidos en la demanda de tutela, esto es, que se resuelva de nuevo su petición de acumulación jurídica de penas, por cuanto el Juzgado que vigila su pena no se pronunció de fondo.

PROBLEMA JURIDICO

Corresponde a la Sala determinar, si el Juzgado 3° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja, vulneró los derechos fundamentales que reclama el actor por no resolver de fondo la petición de acumulación jurídica de penas.

CONSIDERACIONES
  1. La demanda se dirigió a cuestionar el auto por el cual el Juzgado 3° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja, frente a la solicitud del accionante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR