Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 467407566

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 11 de Septiembre de 2013

Fecha11 Septiembre 2013
Número de expediente41613
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

L.G.S.O.

Aprobado Acta No. 302

Bogotá, D.C., once (11) de septiembre de dos mil trece (2013)

ASUNTO:

Decide la Sala si admite o no la demanda de casación discrecional formulada por la defensora de H.Z.M., en contra de la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Buga el 25 de febrero de 2013, que confirmó la providencia de primera instancia dictada por el Juzgado Penal del Circuito Adjunto de Buga mediante la cual se condenó al procesado por la comisión de los punibles de homicidio y lesiones personales, ambos en modalidad culposa, a la pena de 25 meses y 6 días de prisión, multa equivalente a 21.3 salarios mínimos mensuales legales y privación del derecho a conducir automotores por el lapso de 3 años.

HECHOS

Según reseña efectuada por el ad quem “…siendo las 21:00 horas (del 27 de junio de 2005), en inmediaciones del sector conocido como el ‘plan de las vacas’ en el km 105 de la vía que conduce de Buenaventura a Buga, se produjo un accidente de tránsito en donde los ocupantes de la motocicleta de placas TTX78, se estrellaron contra el asfalto luego de perder el control del velocípedo al pisar una piedra de gran tamaño tapada con unas ramas que previamente había dejado como parte de unas señales preventivas el señor H.Z.M., conductor del tractocamión de placas VKJ-060, el cual se encontraba varado y estacionado sobre la berma que compone la vía en el mismo sentido del camino, a la altura de una curva posterior a una recta, adyacente al lugar del accidente.

“Consecuencia de lo anterior, falleció la pasajera de la motocicleta señora L.E.M.M., mientras que el guía de dicho rodante, señor G.C. sufrió lesiones en su integridad física, determinadas posteriormente en informe Médico Legal … con incapacidad definitiva de 35 días y como secuelas deformidad física que afecta el cuerpo de carácter permanente y perturbación funcional del miembro superior derecho de carácter transitorio”.

ACTUACIÓN PROCESAL:

  1. Con base en el informe que por los anteriores sucesos presentaran las autoridades de tránsito, a partir del 28 de junio de 2005 la Fiscalía adelantó una investigación previa, de modo que practicadas en ésta algunas diligencias incluidas aquellas que daban cuenta del fallecimiento de L.E.M., inició sumario el 13 de marzo de 2007 al cual vinculó mediante indagatoria a H.Z.M..

  2. Tras clausurarse la instrucción, se calificó su mérito el 23 de abril de 2010 con acusación en contra del sindicado por los delitos culposos de homicidio y lesiones personales.

    En relación con dicha providencia el defensor del procesado interpuso el recurso de apelación, que fue desatado por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Buga el 8 de noviembre de dicho año a través de resolución con la cual confirmó la impugnada.

  3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR