Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 18 de Septiembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 477867062

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 18 de Septiembre de 2013

Fecha18 Septiembre 2013
Número de expediente44917
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORALC.E.M.M.

Magistrado Ponente

STL3135-2013

Radicación N° 44917

Acta N°29 Bogotá D.C., dieciocho (18) de septiembre de dos mil trece (2013). Se pronuncia la Corte sobre la impugnación interpuesta por M.F.L.V., contra el fallo proferido por la SALA ÚNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MOCOA, en el trámite de tutela instaurado por la recurrente contra el JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO DE MOCOA. I. ANTECEDENTES Se plantea en el escrito de tutela que la accionante presentó demanda ordinaria laboral en contra de la empresa Aguas del Putumayo ante el Juzgado Laboral del Circuito de Mocoa.

Afirma la parte actora que el día 26 de septiembre de 2012 se profirió sentencia accediendo a sus pretensiones y a continuación se inició proceso ejecutivo librándose mandamiento de pago el 19 de noviembre del mismo año.

Que con auto de fecha 28 de noviembre de 2012 el Juzgado accionado, en atención a un pronunciamiento del Tribunal Superior de 7 de noviembre del mismo año, declara “la nulidad de todo lo actuado en el proceso ejecutivo y del proceso ordinario, desde las diligencias de notificación inclusive, respecto de la demandada AGUAS DEL PUTUMAYO”.

Asegura la accionante que tal determinación es contraria al ordenamiento jurídico, que con relación a la ejecución de las sentencias señala: “las providencias quedan ejecutoriadas y son firmes tres días después de notificadas, cuando carecen de recursos (…)”. Alega que lo resuelto es cosa juzgada y que semejante decisión vulnera la seguridad jurídica.

Por lo anterior, solicita la protección de su derecho fundamental al debido proceso, ordenando la suspensión inmediata del proveído emitido por el juzgado accionado el 28 de noviembre de 2012 y como consecuencia de ello disponer la continuación del trámite del proceso ejecutivo laboral. II. TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA Mediante auto del 4 de marzo de 2013 la Sala Única del Tribunal Superior de Mocoa admitió la acción tutela, ordenó notificar al accionado y vincular a Aguas del Putumayo, con fin de que ejercieran su derecho de defensa y contradicción.

Dentro del término, el S. de P.D.D. con funciones de Gobernador Encargado, en representación de la Gobernación del Putumayo y en atención a que dicho ente fue absuelto, coadyuva la presente acción y solicita se tutelen los derechos tanto de la accionante, como los del Departamento de Putumayo.

El Juzgado Laboral del Circuito de Mocoa por su parte, solicitó negar el amparo incoado, por considerar que no ha vulnerado los derechos fundamentales invocados por la accionante sino que por el contrario, ha tratado de garantizar los de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR